Enlaces para accesibilidad

Esta imagen de Boris Johnson realizando un saludo nazi no es real: es un montaje


Circula imagen del ex Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, realizando un saludo nazi, pero se trata de un montaje.
Circula imagen del ex Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, realizando un saludo nazi, pero se trata de un montaje.
Usuario

Usuario

X

"Boris Johnson realizó un saludo nazi mientras estuvo de visita en Ucrania".

Fuente X
Falso
La imagen viral es un montaje realizado a partir de una fotografía real. La secuencia en video de la ceremonia también respalda que este “saludo” no ocurrió.

Desde el 10 de septiembre circula una imagen en la que aparece el ex Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, realizando un saludo nazi. Esto habría ocurrido mientras el británico estaba de visita en Ucrania. Sin embargo, se trata de una imagen alterada. En la fotografía original ninguna persona tiene el brazo estirado, lo que se comprueba en un video del momento.

La imagen muestra a cuatro personas, tres de ellas, entre las que se encuentra el ex PM, tienen su brazo derecho completamente estirado. Algunos usuarios han compartido la imagen consultando “por qué hace un saludo nazi” estando en Ucrania. La foto circula en distintas plataformas, acumulando miles de visualizaciones.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre Johnson viajó a Ucrania para recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Ivan Franko. Además, visitó un centro de rehabilitación y rindió homenaje en memoria a los soldados ucranianos.

Boris Johnson no hizo un saludo nazi durante su visita a Ucrania

Sin embargo, la imagen en la que Boris Johnson aparece haciendo un saludo “nazi” no es real. La imagen viralizada tiene una marca de agua en la esquina inferior izquierda, la cual indica “smak_media”. Este nombre de usuario corresponde a una cuenta en X, antes Twitter. La descripción del perfil está escrita en ucraniano y explica que difunden información satírica.

La imagen viralizada fue publicada el 10 de septiembre y, en comentarios, aseguran que fue editada usando inteligencia artificial. El día 12, respondieron a una publicación realizada por Jim Ferguson, excandidato al parlamento inglés, en la que difundía la imagen como real. En esa oportunidad aclararon que la fotografía fue “hecha con Photoshop”.

Cabe señalar que, el día de la ceremonia (09/09), publicaron una imagen similar con una cita que no fue dicha por el PM. Una búsqueda inversa en Google Lens y Yandex no arrojó artículos de prensa (local o internacional) en la que se utilice la imagen viral. En cambio, sí nos condujo a distintas notas sobre la visita de Johnson en la que se utiliza la imagen publicada el día 9.

Para disipar las dudas respecto a la veracidad de la imagen, revisamos la transmisión en vivo de la ceremonia. De acuerdo con el video, el supuesto saludo jamás existió. Puedes revisar la secuencia a continuación:

Por ende, calificamos como falso que Boris Johnson realizó un saludo nazi mientras estuvo de visita en Ucrania. La imagen viral es un montaje realizado a partir de una fotografía real. La secuencia en video de la ceremonia también respalda que este “saludo” no ocurrió.

[Este artículo fue originalmente publicado en el portal digital de Mala Espina Check]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG