Circula en redes una portada de la revista alemana Stern que incluye a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Supuestamente, el medio habría publicado esta edición a propósito de las elecciones de este 5 de noviembre. La tapa retrata al actual candidato presidencial cubierto con una bandera estadounidense y haciendo un saludo nazi.
Los usuarios han compartido la imagen con descripciones como “hasta Alemania sabe que Donald Trump es el Hitler de Estados Unidos”, “mientras tanto en Alemania” y “bueno, los alemanes no andan con rodeos”.
Tal y como se aprecia en la imagen, el titular de la edición es “Sein Kampf”, que se traduce como “Su lucha”, en referencia al libro escrito por Adolf Hitler (“Mein Kampf”). Bajo el título, se lee “Neonazis, Ku-Klux-Klan, Racismo: cómo Donald Trump está atizando el odio en Estados Unidos”.
Las publicaciones no solo se han difundido de forma viral en X, sino que también en otras plataformas como Instagram y Threads, donde acumula miles de interacciones.
Sin embargo, la imagen está fuera de contexto: en realidad, fue publicada en 2017, cuando Trump era presidente.
Esta portada de la revista Stern con Donald Trump no es de 2024
Para poder confirmar la veracidad de esta portada, realizamos una búsqueda inversa en TinEye, la cual arrojó una serie de coincidencias en medios de prensa a partir del 24 de agosto de 2017. Se trata de artículos en los que se abordó la polémica desatada al comparar al entonces presidente de Estados Unidos con una figura como Hitler y el origen de la misma.
Para poder entender el contexto de la publicación, hay que volver al 12 de agosto de 2017 en Charlottesville, Virginia. En medio de una violenta manifestación, Heather Hayer, de 32 años, falleció luego de que “un presunto supremacista blanco utilizó su vehículo en un ataque con atropello”, durante el cual hirió a otras 19 personas.
En primera instancia, Trump responsabilizó a “muchas partes” por la violencia, pero la indignación alcanzó tal punto que debió volver a referirse al tema. Después aclaró que “el racismo es malo y quienes causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluidos el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para lo que consideramos querido como estadounidenses”. No obstante, en una conferencia improvisada dijo que había “gente muy buena” presente en la manifestación.
Stern defendió la portada pese a las críticas
Es en ese contexto que Stern publicó la portada que fue objeto de críticas de, por ejemplo, el Consejo Central de Judíos de Alemania y el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles. En conversación con Daily Mail, un portavoz de la revista explicó que “nuestra portada muestra a un presidente que, voluntaria y conscientemente, defiende a los neonazis y a los supremacistas blancos y aviva las llamas del odio. Donald Trump ha roto un tabú. Eso es lo que nuestra portada quiere ilustrar”.
En la actualidad la portada no aparece en las cuentas oficiales de Stern, pero en X es posible encontrar una declaración del editor general al respecto:
“Los manifestantes nacionales de derecha en Charlottesville levantaron los brazos en un saludo nazi, y el presidente estadounidense no se distanció de este gesto ni de los sentimientos del pueblo. Por el contrario, Donald Trump vio en algunos de ellos a ‘buenas personas’. Con esta actitud, se comunica con los manifestantes y les devuelve el saludo en sentido figurado: esto es exactamente lo que visualiza el título de Stern. Por supuesto, está lejos de nuestra intención trivializar las atrocidades de los nacionalsocialistas”.
Otros medios también publicaron portadas con críticas a Trump
Cabe señalar que Stern no fue la única publicación que se manifestó abiertamente en contra de las declaraciones de Trump en 2017. Otros medios como The New Yorker, The Economist y Der Spiegel también lanzaron tapas en contra del entonces presidente. En esas tres portadas se observa a Trump con elementos relacionados con el Ku-Klux-Klan: un velero, un megáfono y una capucha, respectivamente.
Por otro lado, la revista TIME publicó una animación de su portada en X, titulada “Odio en Estados Unidos” y muestra a una persona realizando un saludo nazi con la bandera del país:
Es en base a lo anterior que calificamos la imagen contenida en las publicaciones virales como fuera de contexto. Como se explicó anteriormente, si bien la portada fue publicada por Stern, no guarda relación con las elecciones de 2024. En realidad, los usuarios han republicado una tapa de 2017 que obedece a un contexto distinto al actual.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro