El reconocido grupo de exmandatarios agrupados en The Elders dijo en una reunión el viernes las partes involucradas en la invasión de Ucrania deben comprender que solo el diálogo y la diplomacia pueden poner fin a la devastación que comenzó el 24 de febrero.
“Necesitamos alentar a pensar más sobre cómo terminará para tener la idea de que esto debe terminar, en lugar de aumentar el arsenal militar en ambos lados y la devastación de la población en Ucrania”, dijo la expresidenta irlandesa Mary Robinson, quien preside el grupo conocido, en una reunión con ejecutivos de The Associated Press.
Robinson, quien también sirvió como alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.
El grupo fue fundado en 2007 por el líder sudafricano Nelson Mandela y su esposa Gra ça Machel para la defensa de la paz y los derechos humanos.
Los estadistas la invasión de Ucrania del 24 de febrero como “una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y un acto de agresión temerario e injustificable que amenaza con desestabilizar la paz y la seguridad mundiales”. A fines de septiembre, The Elders también condenó la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia y defendió el derecho de Ucrania a defender su territorio y soberanía.
Zeid Ra'ad al-Hussein, ex comisionado de derechos humanos de la ONU, estuvo de acuerdo en que la diplomacia y la negociación eran la única salida de la guerra, sin embargo enfatizó que esto no significaba pedirle a Ucrania que cediera su soberanía, ya que fue víctima de ataques no provocados por parte de las fuerzas rusas.
Así mismo al-Hussein dejֶóver que una solución al conflicto podría implicar que Rusia reciba una concesión “desde otra dirección”, una posible referencia a la OTAN o a uno de sus miembros clave. El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha quejado durante mucho tiempo de que la alianza occidental ha estado acercándose a sus fronteras, una realidad que ha citado para justificar la invasión.
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo dijo que a pesar de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos “ha continuado el flujo de recursos para financiar esta guerra”, incluida la enorme entrada de ingresos petroleros a Rusia.
“Creo que debería haber menos hipocresía sobre la forma en que se libra esta beligerante guerra económica”, declaró.
Zedillo también acusó a Rusia de cometer crímenes que la Corte Penal Internacional tiene a su cargo -genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad- y que tienen que ser decididos por el “debido proceso”.
[Con información de Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.