El joven de 19 años Mohammed Hamzah Khan arrestado en el aeropuerto Internacional O’Hare el fin de semana cuando intentaba viajar a Turquía pasando por Suiza para unirse al Estado islámico hizo su primera aparición en corte el lunes.
Los familiares que lo acompañaron no dieron declaraciones y solo pidieron privacidad, pero vecinos que conocieron Khan lo describieron como un muchacho tranquilo y educado.
"Nunca imaginamos que algo así podía pasar. El es la última persona que podría sucederle algo así", dijo a los medios un miembro de la mesquita a donde asistía el joven en los suburbios de Chicago.
Agentes federales encontraron en su casa materiales en que expresaba apoyo al grupo Estado Islámico, incluyendo un dibujo en que aparece un combatiente con una bandera del EI con las palabras en árabe “Ven al Yihad".
De acuerdo a las autoridades, Khan escribió una carta a sus padres en que hablaba del Occidente “inmoral” y expresaba que no quería que sus hijos se vieran expuestos a “basura de este tipo”. También los instaba a que se unan al Estado Islámico.
El sospechoso dijo a los agentes que esperaba que su papel en la yihad fuera de “servidor público, como policía, trabajador humanitario o combatiente”.
Khan fue detenido por peligroso y por ser un riesgo de vuelo. Su audiencia preliminar ha sido programada para el jueves.
Las autoridades creen que una docena de estadounidenses son parte de los grupos extremistas que operan en Siria.