Enlaces para accesibilidad

EE.UU. abre un nuevo camino para sacar a Sudán de la lista de terrorismo


Los oficiales y manifestantes militares sudaneses montan sobre un camión cisterna militar para protestar contra el anuncio del ejército de que el presidente Omar al-Bashir sería reemplazado por un consejo de transición liderado por militares.
Los oficiales y manifestantes militares sudaneses montan sobre un camión cisterna militar para protestar contra el anuncio del ejército de que el presidente Omar al-Bashir sería reemplazado por un consejo de transición liderado por militares.

Estados Unidos considerará nuevas formas de eliminar a Sudán de su lista de patrocinadores estatales del terrorismo si ve un cambio fundamental en su gobierno y un compromiso de no apoyar el terrorismo, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El gobierno de Estados Unidos agregó a Sudán a su lista de terrorismo en 1993 por las acusaciones de que el gobierno del entonces presidente Omar al-Bashir apoyaba el terrorismo. El islamista Bashir fue derrocado la semana pasada por los militares después de tres décadas en el poder.

La designación como patrocinador estatal del terrorismo hace que Sudán no sea elegible para el alivio de la deuda que se necesita desesperadamente y el financiamiento de prestamistas como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Lea también: Árabes forjan frente común frente a las políticas de Trump, Israel.

"Sudán sigue siendo designado como patrocinador estatal del terrorismo (STT, por sus siglas en inglés) y se mantiene vigente una cantidad de asistencia extranjera y otras restricciones", dijo el funcionario, respondiendo a las preguntas enviadas por correo electrónico.

Estados Unidos acordó, en noviembre, conversar con el gobierno de Bashir sobre cómo sacar a Sudán de la lista, pero no se llegó a una resolución antes de su derrocamiento después de semanas de creciente malestar público.

"Puede haber disponible un camino legal diferente para la rescisión de SST si hay un cambio fundamental en el liderazgo y las políticas del gobierno de Sudán", dijo a Reuters el funcionario de Estados Unidos, que pidió no ser identificado.

Sudán actualmente está gobernado por un Consejo Militar de Transición (TMC) que dice que está trabajando con grupos de la oposición para formar un gobierno civil. Pero los manifestantes dicen que no abandonarán las calles hasta que el TMC ceda el poder a un cuerpo civil interino.

Los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que cualquier nuevo gobierno debe demostrar que no está "apoyando actos de terrorismo internacional" y ofrecer garantías de que "no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

Vea: Venezuela y Siria: ¿En qué se parecen los protegidos de Rusia?

El exministro de defensa sudanés, General Awad Ibn Auf, quien ha estado bajo las sanciones de Estados Unidos desde 2007, renunció a su cargo como jefe de TMC el viernes, dando paso al general Abdel Fattah al-Burhan, un oficial militar de carrera. Ibn Auf permanece en la lista de sanciones, según el funcionario del Departamento de Estado.

"No tenemos conocimiento de ninguna persona objeto de sanciones por parte de Estados Unidos o Estados Unidos en el TMC en este momento", dijo el funcionario. "Sin embargo, el TMC aún se está formando. Creemos que la presencia de un individuo designado en el TMC sería problemático".

La economía de Sudán se ha visto debilitada por las sanciones, la corrupción y la mala gestión. Los precios al consumidor aumentaron un 73 por ciento en 2018 y ahora son comunes las largas colas en panaderías, estaciones de servicio y cajeros automáticos.

Las finanzas gubernamentales también se vieron gravemente dañadas por la pérdida de ingresos del petróleo cuando Sudán del Sur, que contenía la mayoría de los campos petroleros del país, se separó en 2011, aunque un aumento casi simultáneo en la producción de oro ayudó a reducir el golpe.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG