Estados Unidos espera que el nuevo gobierno peronista de Argentina mantenga el compromiso del país con los términos de su programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional de 57.000 millones de dólares, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
En una entrevista con Reuters en Arabia Saudita, Mnuchin no descartó una renegociación del programa, pero dijo que el FMI debería considerar cualquier solicitud de cambios como parte de su plan económico.
El enojo popular por las medidas de austeridad fiscal ordenadas por el programa del FMI fue un factor clave en la elección del domingo del candidato peronista Alberto Fernández, quien derrotó al presidente promercado Mauricio Macri, quien buscaba la reelección.
Fernández dijo repetidamente durante su campaña que renegociaría el programa del FMI y sugirió extender el plazo de vencimiento de la deuda para reducir los pagos.
“Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso y si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico”, detalló Mnuchin a Reuters al margen de una conferencia sobre inversión en Riad.
“Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo”, agregó Mnuchin.
Argentina firmó un acuerdo por 57.000 millones de dólares con el FMI, de los cuales el prestamista internacional ya desembolsó 43.000 millones.