El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves en una votación incrementar la edad legal para adquirir tabaco y cigarrillos electrónicos, después de varios informes que alertaban del aumento de jóvenes que hacían uso del vaping.
La norma, que entrará en vigor a partir del próximo año, también tuvo la luz verde del Senado. La medida se tomó a nivel nacional tras la aprobación de un paquete de gastos de 1,37 billones. Eso significa que el tabaco, los cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo se unirán al alcohol en el grupo de sustancias legales que no se pueden comprar hasta los 21 años.
En estos momentos, 19 estados de Estados Unidos ya habían establecido el límite legal en 21 años para la compra de estos productos.
La comercialización de artículos de vapeo había estado bajo la lupa del gobierno estadounidense en los últimos meses. En septiembre, el presidente Trump impulsó una propuesta para prohibir los cigarrillos electrónicos y sus derivados después de un informe que alertaba que esos productos eran los responsables de un brote de lesiones pulmonares y que, al menos, se habían registrado 34 muertes.
La legislación aprobada es bipartidista y la disposición se incluye en el paquete de gastos conocida como la Ley de Juventud Libre de Tabaco, introducida por el líder de la mayoría en el Senador, Mitch McConnell (R-Ky), y el senador Tim Kaine (D-Va).