Los movimientos militares rusos cerca de su frontera con Ucrania son motivo de preocupación para el gobierno de Estados Unidos, expresó el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
"Estamos preocupados por los informes de actividad militar rusa inusual", dijo Blinken en el Departamento de Estado, después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y agregó que Washington está "monitoreando muy de cerca" la actividad rusa.
El jefe de la cartera de Exteriores estadounidense enfatizó la estrecha comunicación que mantiene con sus aliados en un tema como este. "Como dejamos claro, cualquier acción agresiva o escalada será de gran preocupación para Estados Unidos".
Aun así, Blinken sostuvo que EE. UU. busca reducir las tensiones entre los dos países.
La reunión sirvió para abordar el suministro de energía de Ucrania. Ambos funcionarios firmaron un documento de la Carta de Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Ucrania.
Los comentarios de Blinken sobre la actividad militar rusa tuvieron eco en el Pentágono.
"Ha llamado nuestra atención, de eso no hay duda", dijo el miércoles a la prensa el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
"Lo que seguimos viendo es una actividad militar inusual dentro de Rusia pero cerca de las fronteras de Ucrania y seguimos preocupados por eso", dijo Kirby. "Es inusual en su tamaño y alcance".
Rusia ha apoyado a los separatistas en el este de Ucrania desde su anexión de Crimea en 2014 y niega tener tropas en Ucrania.
* Parte de la información para este informe provino de Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.