Enlaces para accesibilidad

Un aliado de Trump, más cerca de dirigir los servicios de Inteligencia


El representante John Ratcliffe, republicano de Texas, testifica ante una audiencia de nominación del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill en Washington, DC el 5 de mayo de 2020.
El representante John Ratcliffe, republicano de Texas, testifica ante una audiencia de nominación del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill en Washington, DC el 5 de mayo de 2020.

En una votación marcada por la división partidista, el nominado de Trump ahora avanza a la votación ante el pleno del Senado. En el pasado, legisladores de ambos partidos rechazaron su nombramiento debido a su falta de experiencia en el campo de los servicios de inteligencia.

El congresista republicano John Ratcliffe, uno de los más fervientes aliados del presidente Donald Trump durante su juicio político, quedó este martes un paso más cerca de convertirse en el nuevo director de Inteligencia Nacional (DNI, en inglés) tras recibir el visto bueno de una comisión del Senado.

El comité de Inteligencia de la Cámara Alta aprobó, por ocho votos a favor y siete en contra, la nominación de Ratcliffe, cuyo nombramiento deberá aún ser aprobado por el pleno del Senado en una votación que es probable que se celebre después del Día de los Caídos (Memorial Day), el 25 de mayo.

La experiencia de este congresista republicano de 54 años de edad, que incluye servir en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, supone un notable contraste con la de sus predecesores, que generalmente han tenido décadas de experiencia en el servicio militar o extranjero y han ocupado cargos en la comunidad de inteligencia.

Precisamente, esa falta de experiencia supuso en el pasado un revés para Trump, quien ya intentó nombrar al congresista para este mismo cargo en julio de 2019, cuando Dan Coats abandonó el puesto. Entonces, el rechazo abrumador de legisladores tanto demócratas como republicanos llevó al mandatario a retirar su nominación.

Además, en ese momento, Rattclife había ganado especial notoriedad durante las audiencias previas al juicio político del presidente al haberse convertido en uno de sus defensores más vocales.

Este lunes, durante su proceso de confirmación por parte del panel del Senado, Ratcliffe se esforzó en despojarse de su imagen como un leal seguidor de Trump, contrario a sus tuits de apoyo publicados en el pasado que destacaban los "logros históricos" del presidente alcanzados "con una mano atada a la espalda".

Pese a que la nominación de Ratcliffe recibió tibias respuestas de los senadores republicanos esa primera vez, el expresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, había brindado en esta ocasión su pleno apoyo al congresista de Texas. Burr renunció a su puesto la semana pasada tras salir a la luz que está siendo investigado por presuntamente aprovechar su posición para vender buena parte de sus acciones antes de que la bolsa colapsara debido a la pandemia.

"Creo que comprende los desafíos que enfrenta la Comunidad de Inteligencia en el siglo XXI y está listo para trabajar para hacerles frente... Espero avanzar en la nominación de Ratcliffe y apoyarla cuando llegue ante el pleno del Senado", afirmó Burr después de la audiencia de confirmación celebrada en el Senado el 5 de mayo.

XS
SM
MD
LG