La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró el jueves que el presidente Donald Trump "no condona el votar ilegalmente" y explicó que si el mandatario invitó a los ciudadanos a acercarse a las urnas tras haber votado por correo es sólo para "verificar" que su boleta fue contada.
"El presidente no condona el votar ilegalmente. El presidente ha sido claro al respecto", afirmó la vocera durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
McEnany argumentó que Trump quiere asegurarse de que "cada voto cuenta", por lo que "debes verificar tu voto".
Las declaraciones de la funcionaria se producen después de que el miércoles Trump invitara a los ciudadanos a votar primero por correo y después a intentarlo de manera presencial.
"Dejen que lo envíen y que después vayan a votar. Si el sistema es tan bueno como dicen que es, entonces, obviamente, no podrán votar", declaró Trump a la emisora local WECT al llegar a Wilmington, Carolina del Norte, donde el mandatario participó en un acto oficial tras ofrecer un breve mitin a algunos de sus seguidores congregados en el aeropuerto.
Las palabras de Trump hicieron sonar todas las alarmas, puesto que intentar votar conscientemente más de una vez es un crimen en gran parte del país, como, por ejemplo, en Carolina del Norte.
McEnany, no obstante, acusó a los medios de comunicación sacar las declaraciones "fuera de contexto", lo cual, dijo, "no resulta sorprendente".
"Si no ha sido contabilizado, el voto por correo, entonces podrás votar en persona", argumentó la portavoz.
Sin embargo, la mayoría de estados no permiten que se contabilicen las papeletas enviadas por correo hasta el mismo día de las elecciones, con lo que es poco probable que una duplicidad pudiera ser detectada inmediatamente.
El propio Trump recurrió el jueves a su cuenta personal de Twitter para intentar aclarar sus palabras.
"En base al número masivo de papeletas solicitadas y sin solicitar que serán enviadas a potenciales votantes en las próximas elecciones de 2020 y para que te asegures de que tu voto cuenta y es contado, firma tu papeleta por correo tan pronto sea posible. El día de la elección, o si votas de manera anticipada, acude a tu centro de votación para ver si tu voto por correo ha sido contado", señaló Trump en una serie de mensajes.
Debido a la pandemia se prevé que este año millones de ciudadanos opten por votar por correo, para así evitar las aglomeraciones -y el consecuente riesgo de contagio- de los centros de votación.
Sin embargo, desde hace semanas el presidente ha estado atacando esta modalidad de sufragio debido a que, según dice, conllevaría a una elección fraudulenta puesto que tanto la oposición como otras naciones podrían intentar enviar papeletas de manera ilegal.
El riesgo de fraude electoral en EE.UU. es de entre un 0.00004% y un 0.0009%, según un estudio de 2017 del Brennan Center for Justice, de la Universidad de Nueva York. Una comisión formada por el presidente Trump para buscar instancias de fraude, en general, en las elecciones de 2016 fue disuelta hace dos años luego de no encontrar evidencias.