Celebrar el Día de Acción de Gracias de manera virtual ha sido una de las propuestas más persistentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
El objetivo de los llamados es atenuar el riesgo de una mayor propagación de la COVID-19 durante la tradicional celebración del 26 noviembre.
La recomendación va orientada a disminuir la sobreexposición de los ciudadanos al virus durante los viajes que efectúan para reunirse con familiares con motivo de la tradicional festividad del día de Acción de Gracias.
En 2018, más de 80 millones de estadounidenses viajaron durante esta festividad. Asimismo, la institución advierte que las celebraciones de grupos grandes en sitios cerrados, típicas de la fecha, pueden generar un incremento en los contagios.
Para la psicóloga Cristina Balinotti, si bien el contacto humano es fundamental, estamos ante una causa de fuerza mayor.
“El cerebro humano no está diseñado para este tipo de aislamiento, pero lo estamos haciendo dentro de una causa de salud mayor”, afirmó Balinotti a la Voz de América.
El organismo ha enfatizado que quedarse en casa es la mejor forma de protegerse y de proteger a los demás en medio de una pandemia que registra más de ocho millones de casos en Estados Unidos. Para Viviana Palomino, residente de Miami, escuchar las recomendaciones de las autoridades sanitarias es la mejor opción.
“Es algo irónico, pero en este momento, con ese distanciamiento físico, estamos demostrando nuestra gratitud y el amor por otras personas y por nuestros familiares”, observó Palomino.
El informe de los CDC extiende sus recomendaciones a otros eventos como el Black Friday, o Viernes Negro, para el cual apuntan como mejor opción, aprovechar las ofertas de tiendas y comercios vigentes en las páginas electrónicas y plataformas digitales de venta.