La recogida en la acera, la entrega de comestibles y las reuniones de Zoom se convirtieron en la norma para los muchos que se quedaron en casa en el punto álgido de la pandemia de COVID-19, ya que las empresas buscaban formas de sobrevivir durante la cuarentena. Pero, ¿cuántos de esos cambios llegaron para quedarse?
"En realidad, no veo muchas prácticas pandémicas que estén aquí para quedarse por negocios", dijo a la VOA James Schrager, profesor clínico de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, en un correo electrónico antes de una entrevista.
"A medida que rastreamos el comercio minorista en persona, está en auge. Volar es muy ajetreado. La gente quiere instrucción en persona en las clases", dice Schrager.
"La entrega de alimentos no está creciendo, se está reduciendo y la mayoría se da cuenta de que no era un negocio rentable para los minoristas de comestibles. La gente está contenta de volver a ver a sus médicos para los chequeos de rutina. El regreso a la normalidad está casi completo e incluso los cruceros están comenzando a reservarse".
Pero otros cambios del COVID-19 pueden ser más duraderos.
Un estudio realizado por la firma de asesoría empresarial BDO Digital muestra que la pandemia obligó a las empresas a cambiar a lo digital, con el 90% de las organizaciones del mercado intermedio que planean mantener o aumentar su gasto digital en 2021 y el 53% planea capacitar a su fuerza laboral para mejorar su fluidez digital.
Un cambio pandémico duradero, según Schrager, es el llamado efecto Zoom, el uso de plataformas de reuniones en línea.
"La semana pasada, tuve una reunión con un colega maravilloso en Italia en Zoom que fue incomparable, que fue gratis para los dos", dice. "Él estaba en Italia. Yo estoy aquí en Indiana. No podía hacer eso antes, quiero decir, podía, pero en la práctica, nadie me enseñó".
Es posible que más empresas se estén inclinando hacia lo digital, pero eso no significa que los estadounidenses promedio estén siguiendo el ejemplo de las empresas.
En los primeros cuatro meses de 2021, las ventas online representaron el 13,6% de las ventas totales. Ese número ha aumentado en aproximadamente un 1% por año durante la última década. Durante la pandemia, ese número aumentó más del 2%, pero ya está bajando a niveles prepandémicos, dijo Schrager.
"Cuando la gente no podía entrar a la tienda, la usaban (compras en línea). En el momento en que podían entrar a la tienda, volvimos a hacerlo", dice. "Entonces, la gran conclusión es que la venta minorista de ladrillos y mortero acaba de tomar otro gran experimento para demostrar que no se van a ir. A la gente le encanta salir y comprar.… A los estadounidenses les encanta la forma en que compran, siempre lo han hecho".
Pero el enfoque en la conveniencia permanecerá, ya sea que las compras se realicen en línea o en las tiendas.
"Compre completamente en línea, compre completamente en la tienda, dos polos opuestos", dice Robert Brown, director gerente de BDO Digital. "Sin embargo, si desea comprar en línea y recoger en la tienda, o comprar en la tienda y programar una devolución en línea, o tener una recolección en la acera, creo que lo que está viendo es un cambio en la forma en que estas empresas han tenido salir del caos, ahora, nuevos modelos interesantes que creen estas nuevas experiencias ".
Y aunque puede que no sea visible para el consumidor, un impacto duradero de la pandemia podría ser que algunos escaparates actúen como centros de distribución.
"Si compro en línea y la recojo... como en la industria de los restaurantes, puedo comprar esa hamburguesa, pero en realidad está siendo hecha por una cocina fantasma en la calle, por lo que ese restaurante original que tenía un escaparate ahora en realidad está haciendo comida para los escaparates de las tiendas de marca que permanecen en su lugar", dice Brown. "Entonces, en realidad estamos viendo el cambio, en algunos casos, de industrias que se convierten en mayoristas, por así decirlo, en lugar de minoristas en sus operaciones físicas".
Schrager cree que los servicios de entrega de alimentos continuarán prácticamente como estaban antes de la pandemia porque llevar sus productos al cliente siempre es más costoso que hacer que el cliente acuda a usted. Una vez que los restaurantes se llenan de nuevo, perder ganancias debido a las aplicaciones de entrega se vuelve menos atractivo, dice.
En última instancia, dice, la pandemia no tendrá un gran impacto en la forma en que compramos, comemos fuera o en general vivimos la vida.
"El Zoom, creo, es un gran negocio, y la camioneta en la acera es una buena cosa. Pero sí, si seguimos los números en línea versus minorista, (la pandemia fue) solo un problema", dice Schrager.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.