El polémico doctor Scott W. Atlas renunció el lunes a su cargo de Asesor Especial del presidente Donald Trump para temas de salud.
“Estoy agradecido por el honor y el privilegio de haber servido al pueblo estadounidense desde agosto en estos meses difíciles para nuestra nación. He trabajado duro con énfasis particular en salvar vidas y ayudar al pueblo de Estados Unidos a causa de la pandemia”, dijo Atlas en un comunicado enviado a la Casa Blanca y que el médico subió a Twitter.
Aunque es neurorradiólogo y no tiene experiencia en enfermedades infecciosas, el presidente Trump lo puso en el puesto clave en momentos de gran impacto de la pandemia de coronavirus.
Atlas se convirtió desde el inicio de su labor en la Casa Blanca en un funcionario contradictorio, debido a que sus mensajes minimizaban la importancia del uso de las mascarillas.
"¿Las máscaras funcionan? NO", dijo en el mensaje que Twitter eliminó.
Expertos en salud pública, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., han criticado duramente a Atlas, por brindarle a Trump información engañosa o incorrecta sobre la pandemia del virus.
En su carta, Atlas enumeró lo que consideraba logros en la reapertura de escuelas y la expansión de las pruebas de virus, al mismo tiempo que se defendía de sus muchos críticos.
"Como todos los científicos y académicos en políticas de salud, aprendí nueva información y sinteticé los datos más recientes de todo el mundo, todo en un esfuerzo por brindarles la mejor información para servir al bien común", escribió.
Atlas fue considerado un empleado especial del gobierno para un trabajo temporal de 130 días que vence esta semana. Fox News fue el primer medio en reportar su renuncia.
Sus puntos de vista sobre el manejo de la pandemia también han sido denunciados por compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y otros lugares.
Atlas ha minimizado repetidamente la importancia de las máscaras y este mes dijo que los bloqueos habían sido "un fracaso épico" para detener la propagación del virus.También tuvo que disculparse este mes por una entrevista con la estación de televisión rusa RT, respaldada por el Kremlin, y dijo que no sabía que era un agente extranjero registrado.
La doctora Celine Grounder, miembro del panel asesor de Biden sobre la crisis, recibió la noticia de la renuncia con alivio.
"Me alivia que en el futuro, personas calificadas, especialistas en enfermedades infecciosas y epidemiólogos como yo ayuden a liderar este esfuerzo", dijo a la emisora CNBC."
No irías a un podólogo por un ataque cardíaco y eso era esencialmente lo que estaba sucediendo".
Con información de Reuters y AP