El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes en Washington que ha destinado más de 35 millones de dólares para programas relacionados con las víctimas del tráfico humano.
En una comparecencia pública el secretario de Justicia, Williams Barr, dijo, al referirse al ambicioso proyecto que los nuevos recursos amplían los esfuerzos para ofrecer a quienes han sufrido tal flagelo “el refugio y apoyo que necesitan para comenzar una vida nueva y mejor".
La asesora de la Casa Blanca e hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, habló en el encuentro sobre la coordinación entre el Departamento de Justicia y la administración para que “los sobrevivientes en todo el país tengan viviendas seguras y estables”.
Los fondos, unos 35.104,338 millones de dólares, han sido canalizados por la Oficina de Víctimas del Crimen (OVC), para que vayan a 73 organizaciones, con el fin de subvencionar de 6 a 24 meses de asistencia en vivienda de transición o de corto plazo para víctimas de la trata.
El proyecto incluyes “alquileres, servicios públicos o gastos relacionados, como depósitos de seguridad y costos de reubicación” para los destinatarios.
"Los traficantes de personas colocan la amenaza de la falta de vivienda sobre aquellos que han atrapado, en un juego despiadado de manipulación psicológica que las víctimas nunca están en condiciones de ganar", dijo Katharine T. Sullivan, asistente principal del secretario Barr.
Estados Unidos aprobó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata en octubre del año 2000. El anuncio del martes, dijo Barr, es parte de “aproximadamente 100 millones de dólares en subvenciones totales que el departamento prevé otorgar este año (2020) para combatir la trata de personas”.
Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el tráfico humano genera ganancias para las organizaciones criminales por un monto de alrededor de 150 mil millones de dólares anuales.