El proyectado presidente de Estados Unidos, Joe Biden continúa con su proyecto de transición. Esta semana anunció el nombramiento de varios de los miembros de su equipo de trabajo, entre los que destacan varios latinos con experiencia en administraciones anteriores: Anthony Bernal, Julissa Reynoso y Julie Chávez Rodríguez.
Chávez, nieta del histórico líder de los derechos civiles César Chávez, ocupará el cargo de directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Por su parte, Reynoso y Bernal trabajarán para la futura primera dama, Jill Biden.
La coalición de 42 organizaciones Agenda Nacional de Liderazgo Hispano pidió desde principios de noviembre una representación de por lo menos un 20%, en la administración, para así reflejar la importancia del voto hispano en el país.
El exsecretario del interior Ken Salazar aseguró a la Voz de América que Biden “es un hombre de corazón latino”.
“Hemos hablado mucho de que había 60 millones de las personas aquí en los Estados Unidos que son de descendencia latina y tenemos nosotros una gran parte en la economía y en el futuro de esta nación”, explicó Salazar al rememorar sus conversaciones con Biden.
Salazar trabajó con Julie Chávez Rodríguez, quien fue subsecretaria de prensa del Departamento del Interior.
Mientras tanto, Joe Biden y Kamala Harris avanzan con su proceso de transición y selección de los miembros de su gabinete, a pesar de la negativa del presidente Donald Trump a aceptar la victoria demócrata.
Bloqueo a transición generará retrasos en distribución de vacuna
Biden, se reunió el miércoles en Wilmington, Delaware, con trabajadores de la salud, en una mesa redonda que dio seguimiento a los esfuerzos por establecer un plan nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus.
El presidente electo lamentó que el gobierno de Donald Trump esté bloqueando el proceso de transición y alertó que su equipo va a tener un retraso de “semanas o meses” a la hora de implementar un plan contra el COVID-19, a menos que se les permita tener acceso previo a información del gobierno actual.
“Hay muchas cosas que de las que no podemos disponer que, a menos que se nos dé acceso pronto, estaremos atrasados por semanas o meses”, aseguró Biden.
El exvicepresidente hizo referencia a la Administración de Servicios Generales (GSA), la rama del gobierno que formaliza la transición y que no ha puesto en marcha el proceso ante la negativa de su directora, nombrada por Trump.
“Soy optimista, pero debemos ir más adelantados (…), la ley dice que la GSA tiene una persona que reconoce quién es el ganador y que [su equipo] debe tener acceso a todos los datos y la información que el gobierno tiene para estar preparado”, esgrimió Biden, quien insistió en que no se requiere un ganador absoluto, sino uno “manifiesto”.
El equipo de transición no ha tenido por el momento acceso a las estadísticas sobre las reservas federales de equipo de protección personal y respiradores, ni al plan establecido por la actual Administración para distribuir una vacuna contra la covid, señaló Biden.
* Con información de Celia Mendoza.