Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cuestiona a las Naciones Unidas al conmemorar su 75 aniversario


La Organización de las Naciones Unidas conmemora su 75 aniversario enfrentando nuevos retos surgidos desde su fundación.
La Organización de las Naciones Unidas conmemora su 75 aniversario enfrentando nuevos retos surgidos desde su fundación.

EE.UU. celebra el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Pero a la vez reclama su renovación para enfrentar retos surgidos desde la creación de ese organismo. No quiere verla manipulada por dictadores de distintos continentes. La quiere más ágil para dar respuesta a los nuevos retos que afronta.

En la jornada de conmemoración de los 75 años de las Naciones Unidas, Estados Unidos resaltó su papel en el éxito de esta organización en la entrega y coordinación de ayuda humanitaria a nivel mundial, como el mayor donante desde su fundación, pero también dejo claras sus preocupaciones respecto a este organismo.

“Hay motivos de preocupación, las Naciones Unidas se han resistido durante demasiado tiempo a una reforma significativa, a menudo carecen de transparencia y son demasiado vulnerables a la agenda de los regímenes autocráticos y dictaduras”, dijo Cherith Norman Chalet, embajadora adjunta interina de EE.UU. ante la ONU.

En su discurso presencial desde la Asamblea General, la embajadora Chalet también se refirió a la importancia de responder con una agilidad renovada a las nuevas amenazas globales.

“Amenazas que incluyen el robo de propiedad intelectual y los esfuerzos para socavar la libertad de internet. Para la administración Trump, este aniversario es un momento importante para marcar los muchos éxitos de las Naciones Unidas, pero para hacerlo con ojos claros y una determinación renovada de ver que este importante organismo cumpla el propósito previsto”.

El propósito de dicho organismo está basado en los tres pilares de la carta de las Naciones Unidas, paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos, los cuales según el Secretario General Antonio Guterres son hoy más relevantes aún.

“Se avecina una calamidad climática, la biodiversidad se está derrumbando, la pobreza está aumentando nuevamente, el odio se está extendiendo, las tensiones geopolíticas están aumentando y las armas nucleares permanecen amenazantes. Las tecnologías transformadoras han abierto nuevas oportunidades, pero también exponen nuevas amenazas y la pandemia del COVID-19 ha puesto al descubierto las fragilidades del mundo. Solo podemos abordarlas juntos. Hoy tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”, afirmó Guterres.

Este fue un llamado al multilateralismo que apoyaron los presidentes de Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay entre otros.

EE.UU cuestiona a la ONU .mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00
XS
SM
MD
LG