Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cierra sus puertas a nuevos estudiantes extranjeros


Una estudiante toma su examen final de la Universidad George Washington en mayo de 2020, durante la crisis global de coronavirus.
Una estudiante toma su examen final de la Universidad George Washington en mayo de 2020, durante la crisis global de coronavirus.

A principios de mes, el gobierno estadounidense ordenó que todos aquellos estudiantes extranjeros que solo fueran a cursar clases en línea debido a la pandemia abandonaran el país. La administración dio marcha atrás ante la controversia que suscitó la medida. La norma impedirá ahora el ingreso de nuevos alumnos.

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes la prohibición de entrar al país a los nuevos estudiantes extranjeros no inmigrantes para cursar asignaturas exclusivamente online, aunque ya estén matriculados para el venidero curso de otoño.

En un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) explicó que “los estudiantes no inmigrantes de nuevo ingreso no podrán entrar a Estados Unidos para inscribirse en una escuela” en el país “para seguir un curso completo de estudio que es 100% en línea”.

Según reseña el comunicado, esto es lo indicado en las reglas establecidas por la guía del 9 marzo de 2020 para el término escolar de otoño, adoptada por el ICE debido a las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.

Se trata de la modalidad para estudiantes y escuelas para no inmigrantes, certificados por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés.

El pasado 6 de julio el ICE anunció que los estudiantes extranjeros en Estados Unidos que no estuvieran asistiendo a clases presenciales deberían abandonar el país, pero una semana después las autoridades finalmente se retractaron. La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, entre otras instituciones académicas, habían interpuesto una demanda para impedir la aplicación de la norma.

El comunicado del viernes prohíbe a los funcionarios escolares designados emitir un Formulario I-20 a estudiantes no inmigrantes, "ya matriculados o de nuevo ingreso", que se encuentren fuera de EE.UU. y que planeen tomar clases en una institución educativa certificada por el SEVP completamente en línea.

El gobierno de Estados Unidos otorgó una excepción a la regla para estudiantes no inmigrantes en marzo, cuando muchas universidades iniciaron o expandieron la instrucción en línea debido a la crisis global de salud.

XS
SM
MD
LG