Enlaces para accesibilidad

Senador estadounidense Joe Manchin desempeña un papel clave en vital legislación


ARCHIVO - El senador estadounidense Joe Manchin, demócrata por West Virginia, durante una audiencia del Comité del Senado sobre Energía y Recursos Naturales, en Washington, el 24 de febrero de 2021.
ARCHIVO - El senador estadounidense Joe Manchin, demócrata por West Virginia, durante una audiencia del Comité del Senado sobre Energía y Recursos Naturales, en Washington, el 24 de febrero de 2021.

El legislador centrista demócrata dio forma a la medida de alivio del coronavirus, pero sigue oponiéndose a poner fin al obstruccionismo del Senado para facilitar la aprobación de la agenda del presidente Joe Biden.

Un legislador centrista clave demócrata de Estados Unidos, el senador Joe Manchin de Virginia Occidental, ayudó a negociar la aprobación del paquete de alivio del coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, pero declaró el domingo que sigue oponiéndose a eliminar el obstruccionismo en el Senado para facilitar la aprobación de otras leyes progresistas.

En la cámara políticamente dividida, con 50 demócratas y 50 republicanos, Manchin jugó un papel central en la configuración de la ayuda de alivio del virus. Acordó mantener los pagos del gobierno nacional de 300 dólares a la semana a los trabajadores desempleados en su nivel actual en lugar de aumentar la cifra a 400 dólares y cortar la desgravación fiscal para los desempleados si tenían ingresos familiares anuales superiores a 150.000 dólares.

"Apuntamos donde se necesitaba ayuda", dijo Manchin a CNN. “Esta es una tremenda pieza de legislación. Ayudará a mucha gente".

Pero hasta que Manchin llegó a un acuerdo con sus aliados demócratas más progresistas en el Senado, que querían una mayor asistencia financiera para los desempleados, la aprobación de la ayuda de emergencia quedó en duda. Se espera que la Cámara de Representantes apruebe la versión del Senado del paquete de ayuda en los próximos días y se la envíe a Biden para su firma, su primera gran victoria legislativa desde que asumió el cargo en enero.

Ningún republicano votó a favor de la legislación en ninguna de las cámaras. En el Senado, eso dejó a Manchin, quizás el más conservador del caucus demócrata de 50 miembros, con un papel descomunal para llegar a un acuerdo con sus compañeros demócratas, incluso cuando rechazó las propuestas de los legisladores republicanos para unirse a ellos en la aprobación de un gasto de coronavirus muy reducido. paquete.

"Mis amigos republicanos son mis amigos. No son mis enemigos", afirmó al programa "Fox News Sunday". "Y mis demócratas son mis colegas, tampoco mis enemigos. Ese es mi caucus".

Pero Manchin aseveró en los programas de entrevistas del domingo que mantiene su oposición a poner fin al obstruccionismo legislativo en el Senado, conocido en inglés como filibuster, que algunos demócratas progresistas quieren eliminar para impulsar la agenda legislativa de Biden con 51-50 votos si es necesario, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate.

Si bien las mayorías simples son suficientes para aprobar la legislación en la Cámara, a menudo se necesitan 60 votos en el Senado para terminar el debate sobre temas controvertidos y pasar a una votación. Si se elimina el obstruccionismo para impedir que los oponentes bloqueen la legislación clave, una mayoría demócrata, como es el caso actual de la votación de desempate de Harris, podría aprobar la legislación con una mayoría simple.

Manchin, sin embargo, dice que no accederá a cambiar las reglas del Senado para acabar con el uso de la maniobra obstruccionista como otros demócratas quieren, aunque está abierto a hacerlo más difícil de usar, como renovar la tradición de años pasados de que los legisladores filibusteros debían hablar durante horas sin descanso durante los debates del Senado.

"Yo haría más difícil deshacernos del obstruccionismo, estoy apoyando el obstruccionismo, voy a seguir apoyando el obstruccionismo", dijo Manchin en Fox. "Creo que define quiénes somos como Senado. Haré que sea más difícil deshacernos de él, pero debería ser doloroso si quieres usarlo".

Manchin señaló que en los últimos años se ha vuelto mucho más fácil usar la maniobra obstruccionista.

"Realmente debería ser doloroso y lo hemos hecho más cómodo", dijo.

Las reglas del debate del Senado podrían entrar en juego en las próximas semanas sobre varias iniciativas de Biden, incluido el debate sobre una medida aprobada por la Cámara que establecería estándares nacionales para la realización de elecciones a las que se oponen los republicanos y si se aumenta el salario mínimo de los Estados Unidos para los trabajadores de 7.25 la hora a 15 dólares.

Manchin en CNN dijo que “no hay un senador que se oponga a aumentar el salario mínimo”, aunque el debate se centra en cuánto y con qué rapidez se les pagaría más a los trabajadores con salarios bajos. Pero una oferta de Biden para aumentar gradualmente el salario a 15 dólares la hora fue eliminada del acuerdo de alivio del coronavirus cuando varios demócratas se unieron a los republicanos para oponerse a la disposición.

XS
SM
MD
LG