El Departamento de Estado de Estados Unidos levantó este jueves la recomendación a todos sus ciudadanos para evitar cualquier viaje al extranjero, a raíz de la pandemia mundial de la COVID-19.
En un comunicado, el departamento destacó algunas mejoras, pero aclara que considerará la situación de cada país, caso por caso, y emite advertencias individuales de alto nivel para unos 30 países.
"Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potencialmente deteriorándose en otros, el departamento está volviendo a nuestro sistema anterior de niveles de evaluación de viaje específicos de cada país", dijo en un comunicado.
Además, recomendó tener precaución al viajar al extranjero, "debido a la naturaleza impredecible de la pandemia".
Las alertas específicas de viajes por país actualizadas, que incluyen avisos de "Nivel cuatro: No viajar" para India, Rusia, Bangladesh, Belice, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Haití, Irán, Kosovo, Kazajstán, Mongolia, Honduras y Libia, entre otros.
Así como el nivel 3, de reconsideración de viaje, para naciones de la Unión Europea, el Reino Unido, Vietnam, Sri Lanka, Liberia, Armenia, Filipinas, Laos y Australia.
El comunicado dice que se seguirá monitoreando la situación junto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) otras agencias.
La recomendación de evitar los viajes fue establecida el 19 de marzo de este año.