Enlaces para accesibilidad

El Pentágono enfrenta desafíos significativos en esfuerzo antiterrorismo interno


Un soldado estadounidense monitorea un puesto de combate en Afganistán, el 18 de septiembre de 2009. Un esfuerzo para rastrear el extremismo dentro del ejército estadounidense se enfrenta a obstáculos, según un nuevo informe.
Un soldado estadounidense monitorea un puesto de combate en Afganistán, el 18 de septiembre de 2009. Un esfuerzo para rastrear el extremismo dentro del ejército estadounidense se enfrenta a obstáculos, según un nuevo informe.

Un organismo recién creado para rastrear el extremismo entre los militares ya está en problemas pues en el proyecto de presupuesto presentado por el presidente Joe Biden no se le asignan suficienes fondos para cumplir su tarea, según un informe.

Un nuevo esfuerzo para rastrear hasta qué punto los extremistas se han infiltrado en las fuerzas armadas de Estados Unidos puede estar en problemas incluso antes de que tenga la oportunidad de producir algún resultado.

Los legisladores crearon el nuevo inspector general adjunto de Diversidad e Inclusión y Extremismo en las Fuerzas Armadas (DIEM) como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) del año fiscal 2021, que entró en vigor el pasado mes de enero.

Pero un informe del lunes del inspector general interino del Departamento de Defensa, Sean O'Donnell, advierte que la oficina ya se enfrenta a lo que él describe como "desafíos importantes", que incluyen escasez de fondos y posibles conflictos de intereses.

Esta foto muestra un letrero del Departamento de Defensa en el edificio del Pentágono, en Arlington, Virginia, en las afueras de Washington, el 19 de abril de 2019.
Esta foto muestra un letrero del Departamento de Defensa en el edificio del Pentágono, en Arlington, Virginia, en las afueras de Washington, el 19 de abril de 2019.

"Sin una acción rápida del Congreso para abordar los cambios legislativos de la Sección 554 y fondos adicionales, la OIG del Departamento de Defensa es limitada en su capacidad para cumplir con los requisitos de este mandato ", según O'Donnell.

Específicamente, el informe del inspector general del Departamento de Defensa pide que se asigne dinero adicional para que pueda contratar hasta unas 80 personas para trabajar en la oficina recién creada, más de los 10 a 12 empleados que está actualmente en proceso de contratación.

El informe también advierte que la independencia de la nueva oficina está en riesgo porque actualmente está obligada a reportar directamente al secretario de Defensa de Estados Unidos.

O'Donnell dice que se ha acercado a los legisladores para abordar los problemas.

En marzo se nombró a Stephanie Wright, inspectora general adjunta interina de Diversidad e Inclusión y Extremismo. El primer informe de la oficina debe presentarse en el año fiscal 2022.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha hecho de la lucha contra el extremismo dentro de las fuerzas armadas y, al mismo tiempo, la promoción de la diversidad en una prioridad máxima desde que asumió el cargo.

En abril, ordenó a los altos cargos que tomaran medidas inmediatas para contrarrestar el extremismo en las filas, exigiendo una mejor selección de posibles reclutas y una mejor capacitación para el personal que se prepara para retirarse del servicio militar, un grupo que ha sido reclutado de manera desproporcionada por grupos extremistas.

Dos informes publicados a principios de este año encontraron que, si bien el número de extremistas en el ejército estadounidense es pequeño, está creciendo.

"Los datos deberían servir como advertencia", escribió la organización de investigación de políticas con sede en Washington, Center for Strategic and International Studies (CSIS) en su informe, publicado en abril, y agregó que "las fuerzas armadas y las agencias policiales deben tomar medidas preventivas ahora."

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG