El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el miércoles que el estado de emergencia de COVID-19, declarado originalmente en marzo de 2020, vencerá el jueves.
Cuomo hizo el anuncio durante una rueda de prensa, y desde su cuenta de Twitter, donde escribió: “El estado de emergencia COVID-19 de Nueva York terminará mañana [jueves]. La lucha contra el COVID y la vacunación de los neoyorquinos siguen siendo las principales prioridades, pero el capítulo de emergencia de esta lucha ha terminado".
El gobernador había levantado la mayoría de las restricciones relacionadas con el COVID-19 para el estado el 15 de junio. El levantamiento de la emergencia estatal permitirá a los gobiernos locales decidir sobre sus propias medidas de salud pública respectivas, sin ser anulados por el gobernador. También pondrá fin a la capacidad del gobernador de emitir órdenes ejecutivas en áreas generalmente reservadas para la legislatura estatal.
El gobernador dijo que más del 71% de todos los residentes del estado mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y más del 63% están completamente vacunados.
Cuomo dijo que las pautas COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. seguirían vigentes, incluido el uso de máscaras en el transporte público, incluidos los aviones, en los aeropuertos y en las estaciones de tren y autobús.