La tormenta tropical Gonzalo continuaba el jueves por la tarde su avance hacia las islas Barlovento, a una velocidad de 13 millas por hora o 22 kilómetros por hora, anticipándose empiece a afectar tierra firme de dichas islas el viernes por la noche.
Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes, en Miami, la tormenta tropical está ahora a unos 1.250 kilómetros al este de las Islas Barlovento, y sus vientos máximos sostenidos son de unos 95 kilómetros por hora.
La tormenta tropical, que aún tiene posibilidades de convertirse en huracán, está previsto a impactar las Barlovento el viernes por la noche, tras lo cual se pronostica que tendrá un debilitamiento una vez ingrese al Mar Caribe. Gonzalo es por ahora una tormenta tropical compacta y el alcance de sus vientos es de unos 40 kilómetros.
Mientras tanto, en el Océano Pacífico, el huracán Douglas alcanzó la Categoría 3 con vientos de 125 millas por hora, o 205 kilómetros por hora. Cerca del mediodía del jueves se encontraba a unos 1.990 kilómetros al este de Hawai.
Douglas Avanza hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora y se anticipa que alcance las islas de Hawaii el domingo. Los vientos ahuracanados se extienden a unos 45kilómetros del ojo del huracán,mientras los vientos con velocidad de tormenta tropical se extienden a 150 kilómetros del centro del huracán.
El pronóstico indica que las aguas más frías al este de Hawai y el viento debilitarán el sistema antes de llegar a las islas. Es probable que alcance el archipiélago con fuerza de huracán o un poco por debajo de esa categoría.
En el Golfo de México, se formó la depresión tropical Eight y se emitió una alerta por tormenta tropical para buena parte de la costa de Texas.
El fenómeno se situaba el jueves por la tarde a unos 590 kilómetros al este de Port O’Connor, Texas, con un movimiento de traslación Oeste-Noroeste a una veloidad de 8 millas por hora o 13 kilómetros por hora. Sus vientos sostenidos máximos son de 35 millas o 55 kilómetros por hora.
Se prevé que el centro de la depresión cruzara el noroeste del Golfo de México el viernes y toque tierra el sábado en la costa de Texas. Las previsiones apuntaban a que iría ganando fuerza poco a poco, y podría convertirse en tormenta tropical en aproximadamente un día.
La tormenta podría descargar entre 5 y 10 centímetros (entre 2 y 4 pulgadas) de lluvia, que podrían llegar a los 15 centímetros (6 pulgadas) en la costa desde Luisiana a la costa baja de Texas, y tierra adentro por el sur-centro de Texas y el Valle del Río Grande. Se esperaba que la depresión generase subidas del nivel del mar, que a su vez provocarían oleaje y mareas peligrosas en buena parte de Texas y Luisiana.