Líderes religiosos, políticos, familiares y amigos exaltaron el martes en Houston la memoria de George Floyd, el afroestadounidense cuya muerte en custodia policial, el pasado 25 de mayo, ha provocado protestas en todo el mundo.
El cuerpo de Floyd llegó a la iglesia Fountain of Praise el martes para un funeral privado, culminando seis días de duelo por Floyd, quien murió en Minneapolis después de que Derek Chauvin, un agente de policía, ahora despedido de la fuerza y acusado de asesinato, presionara su rodilla contra su cuello durante casi nueve minutos.
"Oigo a la gente decir que lo que que le pasó a George Floyd fue algo menos que un crimen; esto no fue solo una tragedia, fue un crimen", dijo el reverendo y defensor de los derechos civiles Al Sharpton, quien pronunció el elogio fúnebre.
Alrededor de 500 personas fueron invitadas al funeral, entre ellas los familiares de otros afroestadounidenses asesinados por la policía, como Trayvon Martin, Eric Garner y Michael Brown, quienes fueron recibidos entre aplausos cuando Sharpton les pidió que se pusieran de pie.
"Hasta que estas personas paguen por lo que hicieron, vamos a estar con ellos [la familia de Floyd], porque las vidas como las de George no van a importar hasta que alguien pague el costo de arrebatarlas", dijo el reverendo, cuyo elogio fue interrumpido en diversas ocasiones por cánticos y aplausos.
"Tu cuello nos representó a todos nosotros y tu sufrimiento representó nuestro sufrimiento", agregó Sharpton, en referencia a la manera en la que Floyd murió, presuntamente asfixiado por la rodilla de Chauvin.
El reverendo Sharpton anunció que la familia de Floyd encabezará una marcha en Washington D.C., organizada para el 28 de agosto, en recordación del 57 aniversario del discurso "Tengo un Sueño" de Martin Luther King en 1963 en la escalinata del Monumento a Lincoln.
Después del funeral, escoltado por la policía de Houston el ataúd de Floyd fue llevado en un carruaje tirado por caballos hasta el suburbio de Pearland, donde fue enterrado junto a la tumba de su madre.
Cientos de personas soportaron el legendario sol y calor de Texas, alineándose en las calles entre la iglesia y el cementerio.
Banderas estadounidenses adornaban las calles próximas a la iglesia y numerosos arreglos florales fueron colocados alrededor de una fotografía de Floyd.
El exvicepredidente de EE.UU., Joe Biden, quien será el candidato demócrata la presidencia en las elecciones de noviembre, habló en el funeral a través de un vídeo.
"¿Por qué en este vídeo tantos americanos negros se despiertan sabiendo que pueden perder su vida solo por vivirla?", dijo Biden. "No debemos dar la espalda. No podemos dejar este momento pensando que podemos, una vez más, darle la espalda al racismo", sentenció.
Trump analiza propuestas en respuesta a muerte de Floyd
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas el lunes que el presidente Donald Trump está "horrorizado" por las llamadas de algunos manifestantes y activistas para que los departamentos de policía sean rechazados. Ella dijo que el presidente está "analizando varias" propuestas en respuesta a la muerte de Floyd, pero no ofreció detalles.
Trump ha expresado constantemente su respaldo a lo que él llama "ley y orden" y en un tweet el domingo criticó a aquellos que quieren ver a los departamentos de policía recortar o eliminar sus presupuestos por completo. “Quiero una aplicación de la ley excelente y bien pagada. ¡Quiero ley y orden!", afrimó Trump.
En Minneapolis, donde murió Floyd a los 46 años, el 25 de mayo, nueve de los 12 miembros del Concejo de la Ciudad se comprometieron a disolver el departamento de policía de la ciudad.
"Una mayoría a prueba de veto del Concejo Municipal de Minneapolis acordó públicamente que el Departamento de Policía de Minneapolis no es reformable y que vamos a terminar con el sistema policial actual", tuiteó el miembro del Consejo Alondra Cano el domingo.
En California, el gobernador Gavin Newsom ordenó que el programa de capacitación policial del estado dejara de enseñar estrangulamientos y Minneapolis lo prohibió.
El Departamento de Policía de Denver anunció el domingo que también ha prohibido completamente el uso de estrangulamientos. Además, dijo que también requeriría que los miembros de su equipo SWAT activen sus cámaras corporales durante las operaciones.
En las protestas en ciudades como, los manifestantes pidieron reformas policiales profundas.
(Contribuyeron a esta historia los periodistas de la VOA Alejandra Arredondo, en Washington y Arnaldo Rojas en Houston)