Enlaces para accesibilidad

Huracán Isaías toca tierra en Carolina del Norte


El huracán Isaías, de categoría 1, tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, en la noche del lunes 3 de agosto de 2020.
El huracán Isaías, de categoría 1, tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, en la noche del lunes 3 de agosto de 2020.

El huracán Isaías tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, el lunes en la noche, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

El meteoro, de categoría 1, tenía vientos máximos sostenidos de 136 km/h (85 mph) y causó incendios en cinco casas de la localidad, de acuerdo a declaraciones del alcalde a una televisora local.

Los bomberos de Ocean Isle Beach luchaban contra las llamas con la ayuda de efectivos del condado de Horry, en Carolina del Sur, explicó Tony Casey, vocero de ese departamento.

A 128 kilómetros (unas 80 millas) al norte de Ocean Isle Beach, cerca de 30 personas tuvieron que abandonar sus casas por un fuego en un complejo de departamentos en Surf City, según medios locales. No estuvo claro si los incendios estaban relacionados con el huracán. No se reportaron heridos.

Duke Energy informó que cientos de miles de casas se quedaron sin suministro eléctrico mientras las fuertes lluvias y vientos azotaban zonas incluyendo Wrightsville, Kure y Wilmington, en Carolina del Norte.

Las tiendas y restaurantes de las zonas costeras cerraron temprano, hubo algunas interrupciones en el servicio eléctrico de los hoteles de playa e incluso los más intrépidos bañistas dejaron los arenales la noche del lunes a medida que el huracán Isaías se aproxima a las Carolinas.

El NHC alertó de posibles marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros (5 pies) de altura y unos 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en algunos puntos, a medida que Isaías avanza por la costa. Las Carolinas no son los únicos estados en alerta.

“Todas esas lluvias podrían producir inundaciones súbitas en porciones del este de las Carolinas y en el Atlántico medio, e incluso en el noreste de Estados Unidos”, dijo Daniel Brown, especialista del NHC. La alerta de tormenta tropical se extiende hasta Maine, donde el miércoles podrían registrarse inundaciones en algunas áreas.

El centro también advirtió de posibles tornados en Carolina del Norte en la noche del lunes y la mañana del martes, y desde el este de Virginia al sur de Nueva Inglaterra por la tarde del martes.

Isaías retomó de nuevo su condición de huracán de categoría 1 a las 23:00 EDT. El vórtice de la tormenta estaba a unos 64 kilómetros (40 millas) al este-sureste de Myrtle Beach. Avanzaba hacia el noreste a 35 km/h (22 mph).

La presencia de Isaías causó la muerte de dos personas en el Caribe y azotó las Bahamas, pero permaneció en el mar a su paso a un costado de Florida durante el fin de semana. El vórtice de Isaías permaneció alejado de la costa a su paso por Georgia el lunes.

El presidente Donald Trump describió el lunes a la tormenta como “muy seria”.

“Las marejadas ciclónicas y las inundaciones son posibles y todos deben permanecer cautelosos hasta que pase”, dijo Trump.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG