El exoficial Derek Chauvin recibió capacitación en 2016 y 2018 sobre cómo calmar situaciones tensas con personas en crisis y cómo la policía debe usar la menor cantidad de fuerza necesaria para que alguien cumpla, se le dijo al jurado en el juicio por asesinato de Chauvin, el martes.
El sargento Ker Yang, el oficial de policía de Minneapolis a cargo del entrenamiento de intervención en crisis, y el instructor de uso de la fuerza, el teniente Johnny Mercil son los más recientes miembros del departamento en testificar como parte de un esfuerzo de los fiscales para demoler el argumento de que Chauvin estaba haciendo lo que él fue entrenado para hacer cuando puso su rodilla en el cuello de George Floyd en mayo pasado.
Yang dijo que a los agentes se les enseña a tomar decisiones críticas al tratar con personas en crisis, incluidas aquellas que sufren problemas mentales o los efectos del consumo de drogas, y luego a reducir la situación. El fiscal Steve Schleicher dijo que los registros muestran que Chauvin asistió a un curso de 40 horas sobre el método en 2016.
"Cuando hablamos de situaciones de rápida evolución ... muchas veces tenemos tiempo para ralentizar las cosas y reevaluar y reevaluar y pasar por este modelo", dijo Yang.
Los registros también muestran que Chauvin recibió capacitación en servicio sobre el uso de la fuerza en octubre de 2018. Mercil dijo que a los que asistieron se les enseñó que la santidad de la vida y la protección del público son la piedra angular de la política de uso de la fuerza del departamento.
También dijo que a los agentes se les enseñó que la moderación se considera fuerza y que deben usar la menor fuerza necesaria porque "es más seguro y mejor para todos los involucrados".
Schleicher mostró una imagen fija tomada de un video de un transeúnte , donde aparece Chauvin con su rodilla en el cuello de Floyd - una que los miembros del jurado han visto varias veces - y le preguntó a Mercil: "¿Es esto un uso de la fuerza?".
"Sí, señor", respondió Mercil.
Mercil dijo que los oficiales están entrenados para controlar a un sospechoso usando sus brazos en el costado del cuello de una persona para disminuir el flujo sanguíneo al cerebro. Dijo que a los agentes no se les enseña a usar las piernas o las rodillas, aunque una rodilla en el cuello puede ocurrir dependiendo de la resistencia de una persona.
Schleicher preguntó si la sujeción del cuello podía usarse si la persona estaba bajo control y esposada.
"Yo diría que no", dijo Mercil.
Dijo que si los agentes le ponen esposas a alguien en una posición boca abajo, se les enseña a usar una rodilla en el hombro de la persona para aislar el brazo.
Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd el 25 de mayo. El hombre negro de 46 años fue inmovilizado en la acera frente a un mercado del vecindario después de ser acusado de intentar hacer pasar un billete de 20 dólares falsificado por un paquete de cigarrillos.
El trato de Floyd por parte del oficial blanco fue capturado en un video de espectadores ampliamente visto que provocó protestas en EE. UU. que se convirtieron en violencia en algunos casos.
Floyd, que había tomado drogas, luchó frenéticamente con los oficiales que intentaron meterlo en su patrulla, diciendo que era claustrofóbico. Los fiscales dijeron que Chauvin continuó arrodillado sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos, 29 segundos, después de que lo esposaron con las manos detrás de la espalda y lo acostaron boca abajo, a pesar de que Floyd dijo 27 veces que no podía respirar.
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, ha argumentado que Chauvin "hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer durante sus 19 años de carrera" y que fue el uso de drogas ilegales de Floyd y sus condiciones de salud subyacentes, no la rodilla del oficial, lo que lo mató. .
Nelson ha argumentado además que la policía en el lugar se distrajo con lo que percibieron como una multitud creciente y cada vez más hostil de espectadores.
Durante el interrogatorio de Nelson, Yang testificó que las personas que presencian un arresto también pueden estar en crisis y que los oficiales también deben tomar en cuenta la situación a su alrededor.
En lugar de proteger a un compañero en lo que a veces se llama el "muro azul del silencio", algunos de los miembros más experimentados de la fuerza de Minneapolis, incluidos el jefe de policía y el jefe de la división de homicidios, se han levantado para condenar abiertamente El trato de Chauvin a Floyd.