Un experto médico testificó el jueves que George Floyd murió por falta de oxígeno mientras lo inmovilizaban boca abajo en la acera, en el noveno día del juicio de Derek Chauvin en Estados Unidos. el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de la muerte de Floyd.
El Dr. Martin Tobin, especialista en pulmones y cuidados intensivos del Hospital de Veteranos Edward Hines Jr. y de la facultad de medicina de la Universidad de Loyola en Chicago, subió al estrado como testigo de la acusación el jueves.
Le dijo al jurado que la combinación de la posición boca abajo de Floyd en la calle, una de las rodillas de Chauvin en el cuello de Floyd y la otra en su espalda, y sus manos restringidas detrás de su espalda tenía el efecto de poner su cuerpo en un tornillo e interferir con "características centrales de cómo respiramos".
El testimonio socava el argumento de la defensa de que Floyd murió por su uso de drogas ilegales y condiciones médicas subyacentes, no por las acciones de Chauvin.
El miércoles, el sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles Jody Stiger, un experto en el uso de la fuerza por parte de la policía que testificó como testigo de la fiscalía, dijo que Chauvin no debería haber inmovilizado su rodilla contra la nuca de Floyd durante nueve minutos y medio mientras Floyd estaba esposado y en una posición boca abajo.
Stiger testificó que Floyd no representó una amenaza inmediata ni se resistió al arresto cuando Chauvin se abalanzó sobre Floyd con la mayor parte de su peso mientras Floyd le suplicaba que no podía respirar.
"Mi opinión fue que ninguna fuerza era razonable en esa posición", dijo Stiger. "La presión ... causada por el peso corporal podría causar asfixia posicional y podría causar la muerte".
Chauvin, que es blanco, era un veterano de policía de 19 años hasta que lo despidieron. Se declaró inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario en el caso que fue escuchado por un jurado de 12 miembros racialmente diverso. El abogado de Chauvin sostiene que Floyd, un afroamericano, murió por problemas de salud subyacentes y que Chauvin siguió su entrenamiento policial en la forma en que Floyd, de 46 años, fue arrestado.