Muchos de los muertos fueron encontrados solos, en casas sin aire acondicionado ni ventiladores. Algunos eran ancianos, uno de hasta 97 años. El cuerpo de un trabajador agrícola inmigrante fue encontrado en un vivero de Oregon.
Mientras los meteorólogos advertían sobre una ola de calor récord en el noroeste del Pacífico y el oeste de Canadá el fin de semana pasado, los funcionarios establecían centros de enfriamiento, distribuyeron agua a las personas sin hogar y tomaron otras medidas. Aún así, se cree que cientos de personas murieron de viernes a martes.
Una advertencia de calor excesivo siguió vigente para partes del interior del noroeste de Canadá y el oeste de Canadá el jueves.
El número de muertos solo en Oregón llegó a 79, dijo el jueves el médico forense del estado del estado, y la mayoría ocurrió en el condado de Multnomah, que abarca Portland.
En Canadá, la forense en jefe de Columbia Británica, Lisa Lapointe, dijo que su oficina recibió informes de al menos 486 "muertes repentinas e inesperadas" entre el viernes y el miércoles por la tarde. Normalmente, dijo que unas 165 personas morirían en la provincia durante un período de cinco días.
Dijo que era demasiado pronto para decir con certeza cuántas muertes estaban relacionadas con el calor, pero que era probable que el calor estuviera detrás de la mayoría de ellas.
Las autoridades del estado de Washington han relacionado más de 20 muertes con el calor, pero las autoridades dijeron que es probable que ese número aumente.
En el condado de Multnomah en Oregón, la edad promedio de las víctimas era de 67 años y la mayor de 97, según la oficial de salud del condado, Jennifer Vines.
En una entrevista telefónica el jueves, Vines dijo que estaba preocupada por las muertes en medio de las previsiones meteorológicas. Las autoridades intentaron prepararse lo mejor que pudieron, convirtiendo nueve bibliotecas del condado con aire acondicionado en centros de enfriamiento.
Entre el viernes y el lunes, 7.600 personas se refrescaron entre las pilas de libros. Otros fueron a tres centros de enfriamiento más. Casi 60 equipos buscaron a personas sin hogar y les ofrecieron agua y electrolitos.
“Recorrimos el condado en esfuerzos de divulgación, con llamadas a los administradores de edificios de viviendas de bajos ingresos para que chequearan a sus residentes”, dijo Vines.
Pero los esfuerzos no fueron suficientes, dijo: "Ha sido realmente aleccionador ver aparecer estos números iniciales (de muertes)".
El director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon, Andrew Phelps, estuvo de acuerdo. “Conocer la trágica pérdida de vidas como resultado de la reciente ola de calor es desgarrador. Como administrador de emergencias, y residente de Oregon, es devastador que las personas no hayan podido acceder a la ayuda que necesitaban durante una emergencia”, dijo.
Entre los muertos se encontraba un trabajador agrícola que se desplomó el sábado y fue encontrado por compañeros de trabajo en un vivero en la zona rural de St. Paul, Oregon. Los trabajadores habían estado moviendo las líneas de riego, dijo Aaron Corvin, portavoz de la agencia estatal de seguridad de los trabajadores, Oregon Occupational Safety and Health u Oregon OSHA.
Oregon OSHA, cuya base de datos enumeró la muerte como relacionada con el calor, está investigando al contratista de mano de obra Andrés Pablo Lucas y Ernst Nursery and Farms, que no respondió a una solicitud de comentarios. Pablo Lucas declinó hacer comentarios el jueves.
El trabajador agrícola Pedro Lucas dijo que el hombre que murió era su tío, Sebastián Francisco Pérez, de Ixcán, Guatemala. Había cumplido 38 años el día antes de morir.
Lucas, quien es primo del contratista laboral, fue citado al lugar. Pero cuando llegó, su tío estaba inconsciente y agonizante. Un equipo de ambulancia intentó revivirlo pero fracasó. Lucas dijo que Pérez estaba acostumbrado a trabajar en el calor y que la familia está esperando el informe de la autopsia.
Reyna López, directora ejecutiva de un sindicato de trabajadores agrícolas del noroeste, conocido por sus iniciales en español, PCUN, calificó la muerte de “vergonzosa” y culpó tanto a Oregon OSHA por no adoptar reglas de emergencia antes de la ola de calor, como al vivero.
Corvin dijo que Oregon OSHA está "explorando la adopción de requisitos de emergencia, y continuamos participando en discusiones con partes interesadas laborales y de empleadores".
Agregó que los empleadores están obligados a proporcionar abundante agua, sombra, descansos adicionales y capacitación sobre los peligros del calor.
Una orden ejecutiva emitida en marzo de 2020 por la gobernadora de Oregón, Kate Brown, formalizaría la protección de los trabajadores del calor, pero es demasiado tarde para el trabajador agrícola muerto. La orden de Brown se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también le dice a la Autoridad de Salud de Oregón y la OSHA de Oregón que propongan conjuntamente normas para proteger a los trabajadores del calor excesivo y el humo de los incendios forestales.
Tenían hasta el 30 de junio para presentar las propuestas, pero debido a la pandemia de coronavirus, las dos agencias solicitaron que se retrasara el plazo hasta septiembre.
En Bend, Oregon, una pintoresca ciudad junto al nevado Cascade Range, los cuerpos de dos hombres fueron encontrados el domingo en una carretera donde decenas de personas sin hogar permanecían en remolques y tiendas de campaña.
El voluntario Luke Richter dijo que entró en el remolque donde se encontró a uno de los hombres, Alonzo “Lonnie” Boardman.
“Era muy obvio que era demasiado tarde. Era básicamente un microondas allí ”, dijo Richter a Oregon Public Broadcasting.
El sábado se instalaron estaciones de enfriamiento en el campamento, con agua, bebidas deportivas y hielo disponibles.
Los expertos en clima dicen que es probable que la cantidad de olas de calor solo aumente en el noroeste del Pacífico, una región normalmente conocida por su clima fresco y lluvioso, con algunos días calurosos y soleados mezclados, y donde muchas personas no tienen aire acondicionado.
"Creo que la comunidad tiene que ser realista en cuanto a que vamos a tener esto como un hecho más habitual y no aislado, y que debemos prepararnos como comunidad", dijo el Dr. Steven Mitchell de Harborview Medical de Seattle. Center, que trató una cantidad sin precedentes de casos graves relacionados con el calor. "Necesitamos aumentar realmente nuestra respuesta a desastres".
La ola de calor de esta semana fue causada por lo que los meteorólogos describieron como una cúpula de alta presión sobre el noroeste y empeorada por el cambio climático causado por los humanos, que está haciendo que los eventos climáticos extremos sean más probables e intensos.
Seattle, Portland y muchas otras ciudades batieron récords de calor de todos los tiempos, con temperaturas en algunos lugares que superan los 46 grados centígrados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram