Un comité de asesores expertos independientes de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA Estados Unidos (FDA) votó, después de siete horas de discusión, para recomendar el uso de una vacuna desarrollada por el fabricante de medicamentos de Estados Unidos Moderna, una semana después de que los reguladores federales autorizaran la primera vacuna para uso de emergencia.
"La evidencia que se ha estudiado en gran detalle sobre esta vacuna supera con creces cualquiera de los problemas que hemos visto", dijo el jueves la Dra. Hayley Gans, del Centro Médico de la Universidad de Stanford.
La noticia se produce cuando Estados Unidos ha registrado casi 310.000 muertes por el virus, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. En EE.UU. hay más de 1,6 millones de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
La autorización de la FDA para el uso de emergencia de la vacuna podría llegar el viernes.
Una vez aprobada, Moderna comenzaría a enviar casi 6 millones de dosis, y la primera se planeó para los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos.
La semana pasada, después de que los asesores respaldaran el uso de la primera vacuna, la FDA la autorizó para uso de emergencia un día después.
Aquella vacuna, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el socio alemán BioNTech, se distribuye por todo Estados Unidos.
La distribución de la vacuna Pfizer / BioNTech se vio amenazada el miércoles y el jueves en los estados del noreste de EE.UU. por la primera gran tormenta de nieve invernal de la región, que según los meteorólogos puede dejar más de 30 centímetros (12 pulgadas) de nieve en partes de Nueva Inglaterra antes de salir al mar el jueves por la tarde.
Un programa de inoculación masiva con una ronda inicial de 2,9 millones de dosis comenzó el lunes en hospitales estadounidenses y en centros de atención a largo plazo, ya que los casos continuaron aumentando en todo EE.UU.
Miles de personas mueren a diario, mientras que las unidades de cuidados médicos intensivos en todo el país se están acercando a su capacidad, lo que amenaza con abrumar los sistemas de atención médica.
Ambas vacunas tuvieron una eficacia de alrededor del 95% en ensayos clínicos, pero Moderna precisa requisitos de almacenamiento en frío menos onerosos que la vacuna Pfizer / BioNTech, lo que la convierte en una mejor opción para áreas rurales y remotas.
Moderna, sin embargo, informó efectos secundarios más frecuentes de su ensayo de 30.000 personas que los informados por Pfizer. Estas fueron principalmente reacciones a corto plazo, como urticaria, erupciones y picazón, a la vacuna, dijeron las autoridades.
El personal de la FDA no mencionó ninguna preocupación de seguridad significativa sobre la vacuna Moderna en los documentos publicados el martes en preparación para la reunión.
El general Gustave Perna, director de operaciones del proyecto de vacuna Operation Warp Speed del gobierno federal, dijo a los periodistas el lunes que Estados Unidos planea transportar 6 millones de dosis de la vacuna Moderna si se aprueba.
El líder científico de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, dijo el lunes que 20 millones de personas en Estados Unidos serán vacunadas con cualquiera de las dos vacunas este mes.
Slaoui estimó que 100 millones de personas, alrededor de un tercio de la población de EE.UU., podrían ser vacunados para fines del primer trimestre de 2021.