El comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos aprobó este martes por unanimidad el nombramiento de William Burns como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Su confirmación final depende ahora de una última votación en el pleno de la Cámara Alta.
"La votación sobrecogedoramente bipartidista en favor del embajador Burns es un testimonio de la cualificación sin tacha del nominado para el puesto", declaró el senador Mark Warner, presidente del comité, en un comunicado.
La consulta tuvo lugar a puerta cerrada y se resolvió con una votación a mano alzada, tal y como suele ocurrir cuando existe consenso.
Burns, de 64 años, tiene una carrera de 33 años en el Departamento de Estado. Ha sido embajador en Rusia y Jordania y ha servido a gobiernos demócratas y republicanos. Ascendió desde las filas del cuerpo diplomático hasta convertirse en subsecretario de Estado, antes de retirarse en 2014 para dirigir el Carnegie Endowment of International Peace.
A continuación, el Senado en pleno deberá pronunciarse sobre su nombramiento, una votación que Warner dijo esperar que tenga lugar "sin atrasos innecesarios".
Burns ha recibido tres Premios Presidenciales por Servicio Distinguido y los más altos honores civiles del Pentágono y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en historia de la Universidad de La Salle y una maestría y doctorado en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, donde estudió como becario Marshall.