La policía de Nashville instó a los residentes cercanos a alejarse mientras una grabación siniestra sonaba desde un vehículo recreativo. De repente, la advertencia se detuvo y el éxito de 1964 de Petula Clark, "Downtown", comenzó a sonar. Entonces estalló la bomba.
Oficiales de policía proporcionaron detalles desgarradores el domingo sobre cómo respondieron a la explosión de la mañana de Navidad en el centro de Nashville, a veces ahogados por la emoción al revivir los momentos que llevaron a la explosión y mientras agradecían estar todavía vivos.
"Esto nos unirá para siempre, por el resto de mi vida", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el oficial James Wells, quien sufrió cierta pérdida de audición debido a la explosión. "La Navidad nunca volverá a ser la misma".
Un hombre de Tennessee de 63 años, de nombre Anthony Q. Warner, está bajo investigación en relación con la explosión, dijo el portavoz de la Policía Metropolitana de Nashville, Don Aaron. No dio más detalles. Warner tenía experiencia con la electrónica y alarmas, según los registros públicos, y había trabajado como consultor informático para un agente inmobiliario de Nashville.
Los cinco oficiales que respondieron dieron sus relatos de lo que sucedió el viernes mientras los investigadores continuaban socavando el motivo del atentado con bomba de una casa rodante en una calle mayormente desierta justo después de que se emitiera la advertencia grabada que aconsejaba a las personas que evacuaran.
“Solo veo todo naranja y luego escucho un fuerte boom. Mientras me tambaleo, me digo a mí mismo que debo mantenerme en pie y con vida ”, dijo Wells, con los ojos llorosos.
La oficial Amanda Topping dijo que inicialmente estacionó su auto de policía al lado de la casa rodante mientras respondía a la llamada antes de moverlo una vez que escucharon la grabación. Topping dijo que llamó a su esposa para hacerle saber que "las cosas eran realmente extrañas" mientras ayudaba a alejar a las personas del vehículo recreativo.
Fue entonces cuando escuchó la grabación de la casa rodante cambiar de una advertencia a reproducir el éxito de Clark, "Downtown". Momentos después, se produjo la explosión.
"Sentí las olas de calor, pero me asusté y comencé a correr hacia (Wells)", dijo Topping. "Nunca había agarrado a alguien con tanta fuerza en mi vida".
La oficial Brenna Hosey dijo que ella y sus colegas tocaron seis o siete puertas en apartamentos cercanos para advertir a la gente que evacuara. En particular, recordaba a una madre sorprendida de cuatro hijos.
“No tengo hijos, pero tengo primos y sobrinas, personas pequeñas que amo”, dijo Hosey, y agregó que tuvo que suplicarle a la familia que abandonara el edificio lo más rápido posible.
El ataque, que dañó un edificio de AT&T, ha seguido causando estragos en el servicio de telefonía celular y las comunicaciones policiales y hospitalarias en varios estados del sur mientras la compañía trabajaba para restaurar el servicio.
El sábado, investigadores de varias agencias policiales federales y locales llegaron a una casa en Antioch, en los suburbios de Nashville, después de recibir información relevante para la investigación, dijo el agente especial del FBI Jason Pack.
Otro funcionario policial, que no estaba autorizado para discutir una investigación en curso y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, dijo que las autoridades estaban investigando a alguien asociado con la propiedad, a quien identificó como Warner.
Se podía ver a agentes federales mirando alrededor de la propiedad, registrando la casa y el patio trasero. Una imagen de Google Maps capturada en mayo de 2019 mostraba una casa rodante similar a la que explotó estacionada en el patio trasero, pero no estaba en la propiedad el sábado, según un reportero de AP en el lugar.
El funcionario dijo que los investigadores federales estaban examinando la huella digital y el historial financiero de Warner, así como una reciente transferencia de escritura de la casa que registraron en los suburbios de Nashville.
Los analistas forenses también estaban revisando la evidencia recopilada en el lugar de la explosión para tratar de identificar los componentes de los explosivos, así como información del Centro de Datos de Bombas de Estados Unidos para obtener pistas de inteligencia e investigación, dijo el funcionario.
Dijo que los agentes federales estaban examinando una serie de pistas potenciales y siguiendo varias teorías, incluida la posibilidad de que el edificio de AT&T fuera un objetivo. La bomba causó daños que afectaron las comunicaciones en varios estados.
Los investigadores cerraron el corazón de la escena turística del centro de Nashville, un área llena de bares, restaurantes y tiendas, mientras atravesaban vidrios rotos y edificios dañados para aprender más sobre la explosión.
Mientras tanto, el agente inmobiliario de Nashville, Steve Fridrich, dijo a la AP en un comunicado que Warner había trabajado para su empresa como consultor informático y le informó que se jubilaría a principios de este mes. La compañía ha notificado a las autoridades sobre el trabajo anterior de Warner en IT, dijo Fridrich.
Hubo otras señales de progreso en la investigación. El FBI ha dicho que estaba analizando a varias personas que podrían estar relacionadas con él. Las autoridades también dijeron que no se habían encontrado dispositivos explosivos adicionales, lo que indica que no hay una amenaza activa para el área.
Los investigadores también dijeron que estaban trabajando para identificar los restos humanos encontrados en el lugar. Más allá de eso, las únicas víctimas conocidas fueron tres personas heridas.
El daño a la infraestructura se sintió en general, debido a que una oficina central de AT&T se vio afectada por la explosión. Los sistemas de emergencia de la policía en Tennessee, Kentucky y Alabama, así como la línea directa comunitaria COVID-19 de Nashville y un puñado de sistemas hospitalarios se vieron afectados.
El edificio contenía una central telefónica, con equipos de red, pero la compañía se ha negado a decir exactamente cuántas personas se vieron afectadas.
AT&T dijo el domingo que estaba desviando el servicio a otras instalaciones mientras la compañía trabajaba para restaurar su edificio muy dañado. La compañía dijo en un comunicado que estaba aportando recursos para ayudar a recuperar los servicios de voz y datos afectados y espera tener 24 remolques adicionales de equipos de recuperación de desastres en el sitio al final del día.
Los esfuerzos de restauración enfrentaron varios desafíos, que incluyeron un incendio que obligó a sus equipos a trabajar con ingenieros de seguridad y estructurales y la perforación de orificios de acceso al edificio para reconectar la energía.
Desde entonces, la Administración Federal de Aviación ha emitido una restricción de vuelo temporal alrededor del aeropuerto, que requiere que los pilotos sigan procedimientos estrictos hasta el 30 de diciembre.