El presidente mexicano informó el martes que envió una carta de felicitación al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden. Andrés Manuel López Obrador se convirtió así en uno de los últimos mandatarios de la región en hacerlo.
La tardía y parca misiva, enviada la tarde del lunes, marcó un agudo contraste con la cálida relación que López Obrador tenía con el mandatario saliente Donald Trump.
López Obrador explicó el martes que prefirió esperar hasta que el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificara la victoria de Biden, lo cual sucedió ayer. La carta de una página incluyó una advertencia implícita de que Estados Unidos no se inmiscuya en los asuntos internos de México.
Sin embargo, incluyó también lo que parece ser una promesa de que México seguirá actuando como barrera frente a las oleadas de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, una función que México asumió en parte a pedido de Trump.
“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”, dice la epístola.
“Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia y entre su gente”, añade.
“Así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia los Estados Unidos”, indica la carta.
El gobierno mexicano ha reaccionado con disgusto ante lo que considera la injerencia de Estados Unidos en los temas de corrupción y drogas y protestó públicamente en octubre cuando el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, afirmando que a México nunca se le informó que fiscales estadounidenses habían iniciado un proceso en contra del exfuncionario por acusaciones de recibir dinero para ayudar a un cártel del narcotráfico.
El gobierno mexicano exigió la repatriación de Cienfuegos y López Obrador entregó luego una propuesta al Congreso para despojar de inmunidad diplomática a los agentes de la DEA en México e imponer ciertas restricciones a las interacciones de los agentes con funcionarios mexicanos.
La carta de López Obrador a Biden pareció hacer referencia al caso.