El ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden dijo el lunes, a través de su cuenta de Twitter que él y su esposa tienen la intención de solicitar la ciudadanía rusa sin renunciar a su ciudadanía estadounidense.
La noticia fue dada a conocer después que la esposa de Snowden, Lindsay Mills, que ha estado viviendo con él en Rusia, aseguró la semana pasada que están esperando un hijo.
Snowden, es un ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que se asentó en Rusia desde 2013 para escapar de un proceso judicial en Estados Unidos luego de filtrar documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno. Rusia le concedió la residencia permanente el mes pasado, según su abogado Anatoly Kucherena.
"Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no tenemos ningún deseo de estar separados de nuestro hijo. Por eso, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense-rusa", escribió Snowden en su cuenta de Twitter.
A inicios de octubre se conoció que una corte federal de Virginia decidió a favor del gobierno de Estados Unidos en una demanda contra Snowden en el caso de la publicación de un libro y una serie de discursos que pronunció y por los que recibió importantes aportes monetarios.
El abogado de Snowden dijo a la agencia de noticias Interfax que el proceso de preparación de la documentación necesaria para obtener un pasaporte ruso para su cliente comenzará pronto, y que podrá obtener un pasaporte ruso sin renunciar a su nacionalidad estadounidense después de que Rusia a principios de este año relajó sus estrictas leyes de ciudadanía.
Anteriormente, la ley requería que los extranjeros renunciaran a otras nacionalidades para obtener la ciudadanía rusa.
Snowden agregó en otro tuit que su esposa y él planean criar a su hijo “con todos los valores de Estados Unidos que amamos, incluida la libertad de decir lo que piensas", y que esperaba con ansias el día en que pueda regresar a Estados Unidos.
Snowden, quien ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente ha criticado las políticas del gobierno ruso en las redes sociales, dijo el año pasado que estaba dispuesto a regresar a EE. UU., si se le garantiza un juicio justo.