Una persona murió y cinco resultaron heridas el jueves a raíz de un tiroteo en un negocio de ebanistería en Bryan, Texas, dijeron las autoridades. Un policía estatal recibió un disparo más tarde durante una persecución que resultó en la detención del sospechoso.
El jefe de policía de Bryan, Eric Buske, dijo a los periodistas que cree que el sospechoso es un empleado de una sucursal de gabinetes de Kent Moore. Buske agregó que se desconoce aún el motivo del incidente.
Cuando llegaron los oficiales, el atacante se había ido, dijo Buske. El tiroteo tuvo lugar en el interior de una planta donde los empleados fabrican armarios.
El alguacil del condado de Grimes, Don Sowell, dijo que el sospechoso del tiroteo fue arrestado en la pequeña ciudad de Iola, a unas 30 millas (48 kilómetros) de la planta de gabinetes.
El policía estatal que recibió un disparo mientras perseguía al sospechoso se encuentra en estado grave pero estable, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Texas en Twitter.
Los empleados estaban siendo entrevistados, dijo anteriormente el teniente de policía de Bryan Jason James, y los testigos habían identificado a un sospechoso. La policía estaba buscando al presunto atacante, dijo James, pero no pudo describir a esa persona.
“En este sitio, cuando aparecieron las fuerzas del orden público, ya había terminado (la situación)”, dijo James.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos envió agentes y perros al lugar del tiroteo, dijo el portavoz Deon Washington. No pudo proporcionar más detalles sobre lo que sucedió y dijo que "es una situación que evoluciona con bastante rapidez".
La policía pidió a la gente que se mantuviera alejada del negocio.
Bryan está a unas 100 millas (160 kilómetros) al noroeste de Houston, que se encuentra a las puertas de la Universidad Texas A&M. La ciudad de más de 86,000 residentes es un centro comercial, industrial y médico para el valle medio del río Brazos con una economía centrada en la universidad en la adyacente College Station y su agroindustria relacionada; informática, investigación y desarrollo. También es la sede del condado de Brazos.
Kent Moore Cabinets tiene su sede en Bryan y emplea a más de 600 personas en todo el estado, según el sitio web de la empresa. La compañía fabrica gabinetes personalizados y tiene centros de diseño en la vecina College Station y casi una docena de ciudades de Texas.
Una persona que respondió el teléfono el jueves en la sede de Kent Moore Cabinets dijo que no podía proporcionar ninguna información sobre el tiroteo.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ofreció oraciones por las víctimas de los disparos y sus familias.
“He estado trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y los Texas Rangers mientras ayudan a las fuerzas del orden locales a dar una respuesta rápida a este acto criminal. Sus esfuerzos llevaron al arresto del sospechoso".
El incidente se produce el mismo día que el presidente Joe Biden anunció una serie de órdenes ejecutivas para restringir el control de las armas de fuego. Las medidas incluyen regular la venta de "armas fantasma" -aquellas que no tienen número de serie- y promover que los estados pasen normas para que familiares puedan pedir que se confisque las armas de personas en riesgo.