El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a su predecesor en el cargo, Barack Obama, de haber cometido un acto de "traición" al ordenar que las autoridades "espiaran" la campaña del actual mandatario en 2016.
"Traición", fue la contundente respuesta de Trump al ser preguntado por los cargos que imputa a Obama durante una entrevista a la cadena Christian Broadcasting Network (CBN) que será emitida el martes, pero de la cual se divulgaron algunos extractos ya el lunes.
Trump había dicho en numerosas ocasiones que su predecesor debería ser procesado judicialmente, pero hasta ahora no había mencionado ningún cargo específico.
Desde hace tiempo, el presidente viene defendiendo que la investigación abierta por las autoridades estadounidenses sobre su equipo durante la campaña electoral de 2016, que acabaría dando pie a la investigación de la llamada 'trama rusa', había resultado ilegal por lo que, según dice, Obama debería ser juzgado.
"Es traición. Fíjate que hace tiempo que dije que habían estado espiando nuestra campaña. Habían estado grabando, entre comillas, porque se trataba de la versión moderna de una grabación, pero habían estado espiando mi campaña. Lo dije hace mucho tiempo y resulta que tenía razón. Ya veremos qué pasa", ahondó el mandatario en la entrevista.
Hace meses, el secretario de Justicia, William Barr, anunció que abriría una investigación sobre lo sucedido puesto que, según dijo, había indicios de que el FBI podría haber estado espiando a la campaña. Posteriormente, matizó que, en cualquier caso, se habría tratado de una vigilancia autorizada, aunque insistió en poner en duda su legitimidad.
En cualquier caso, el pasado 18 de mayo, el propio Barr dijo a los medios que, en base a la información de que disponía, no creía que la investigación liderada por el fiscal John Durham fuera a desembocar en cargos contra Obama o contra su vicepresidente y probable candidato demócrata en las próximas elecciones presidenciales, Joe Biden.
"En cuanto al presidente Obama y al vicepresidente Biden, cualquiera que fuera su grado de participación, en base a la información de que dispongo hoy en día, no espero que el trabajo del señor Durham lleve a una investigación criminal de ninguno de los dos", señaló el secretario de Justicia.