El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo este viernes que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario de Comercio, Steven Mnuchin, hablarían más tarde sobre un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus tras recibir el visto bueno del presidente Donald Trump.
Trump dijo anteriormente en un mensaje de Twitter: “Las negociaciones de alivio por Covid están en movimiento. ¡Vayan en grande!”.
El jueves, Kudlow explicó que a la Casa Blanca le gustaría que se aprobara más ayuda para la COVID-19 antes de las elecciones, pero que la economía del país no depende necesariamente de un paquete de asistencia.
Trump canceló el martes todas las negociaciones con los demócratas para el paquete de ayuda y dijo que nuevas acciones en ese sentido llegarían solo después de las elecciones del 3 de noviembre.
Sin embargo, el presidente después suavizó su posición y expresó que favorecía paquetes específicos de asistencia a los estadounidenses y las aerolíneas.
Kudlow dijo el jueves en una entrevista con la cadena Fox News que "ahora el presidente cree que deberíamos pasar a ... proyectos de ley independientes para lograr que se traspasen los puntos clave".
La semana pasada, Pelosi anunció un nuevo paquete demócrata de 2,2 billones de dólares, para tratar de llegar a un acuerdo con los republicanos que rechazaron un paquete anterior de 3 billones de dólares.
Las posibles negociaciones entre Pelosi y Mnuchin se desplomaron el 4 de octubre cuando el Senado suspendió sus operaciones por contagios de COVID-19.
Mnuchin y Pelosi hablaron el jueves por teléfono por alrededor de 40 minutos sobre un posible plan de estímulos, dijo el portavoz de la presidenta de la cámara en un mensaje de Twitter.
Según Hammil, Mnuchin insistió en que Trump tiene interés en llegar a un acuerdo sobre un paquete amplio que incluya beneficios de desempleo, pagos directos, alivio a los gobiernos locales y estatales, y a las aerolíneas.
El martes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, pidió más ayuda para los hogares y negocios, incluyendo pagos ampliados de seguro por desempleo, pagos a los jefes de hogares y ayuda financiera para los pequeños negocios.
Powell advirtió que si la recuperación se desacelera demasiado, podría haber “consecuencias trágicas para hogares ingresos más bajos, ocasionando más inequidad y una dinámica en la que “la debilidad se alimenta de debilidad”.