Enlaces para accesibilidad

Trump: “Vamos a presionar para abrir las escuelas en otoño"


El presidente Donald Trump, frente a la doctora Deborah Birx, coordinadora de la Casa Blanca para la respuesta al coronavirus, durante la mesa redonda sobre la reapertura de escuelas en EE.UU. Julio 7 de 2020.
El presidente Donald Trump, frente a la doctora Deborah Birx, coordinadora de la Casa Blanca para la respuesta al coronavirus, durante la mesa redonda sobre la reapertura de escuelas en EE.UU. Julio 7 de 2020.

El presidente Trump quiere reabrir las escuelas "rápidamente". El vicepresidente Mike Pence considera que la economía no puede activarse si no abren primero las escuelas. Tras unas semanas de reapertura, más o menos gradual, algunos estados han dado marcha atrás ante el significativo repunte de nuevos casos de coronavirus.

A pesar del significativo repunte de casos de COVID-19 que registra Estados Unidos en estos momentos, el presidente Donald Trump subrayó este martes la importancia de volver a abrir las escuelas y aseguró que su administración presionará a aquellos gobernadores que se opongan a hacerlo.

“Esperamos que la mayoría de las escuelas abra. No queremos que la gente adopte posturas políticas, no lo hacemos por cuestiones políticas y creo que va a ser bueno para ellos políticamente. Quieren mantener las escuelas cerradas... ¡De ninguna manera! Así que, ciertamente, vamos a presionar mucho a los gobernadores para que abran las escuelas", dijo Trump durante un acto sobre la reapertura de centros educativos celebrado en la Casa Blanca.

La decisión de reabrir las escuelas, universidades y demás negocios, en general, recae en los gobiernos estatales, no en el federal. El pasado mes de abril, Washington ya empujó a las autoridades locales a mitigar las restricciones para así reactivar la economía del país, una decisión que algunos expertos consideraron precipitada.

Sin embargo, el repunte de casos de coronavirus ha llevado a varios estados, tanto demócratas como republicanos, a dar marcha atrás y a volver a ordenar el cierre de negocios no esenciales, especialmente en Florida, Texas y California. Consecuentemente, muchos gobernadores ya se han mostrado reacios a retomar las clases presenciales.

"Queremos abrir, estamos abiertos y no vamos a cerrar", se comprometió Trump, quien no dudó en insistir: “Vamos a presionar para abrir las escuelas en otoño".

El secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, aseguró que, en virtud a lo que se sabe de la infección, se pueden reabrir las escuelas de manera "segura" observando "simples costumbres de sentido común": mantener las distancias, emplear mascarillas cuando no sea posible el distanciamiento y practicar una buena higiene personal.

"Esas reglas están ahí para volver a llevar a nuestros niños [a las escuelas] de forma segura, para proteger a los profesores y al personal. Y es hora de hacerlo", zanjó Azar.

El impacto entre los jóvenes

El mandatario afirmó que su administración quiere retomar las clases "rápidamente" y apuntó que "la gente joven aguanta extraordinariamente bien" el impacto de la enfermedad.

A pesar de que la tasa de mortalidad entre los más jóvenes es significativamente baja, las autoridades sanitarias estadounidenses han reconocido que aún se desconoce el posible impacto del virus a largo plazo y han alertado de que los jóvenes, aún siendo asintomáticos, pueden convertirse en el principal foco de contagio para los más vulnerables.

En cualquier caso, Trump restó importancia a una enfermedad que se ha cobrado "un número muy alto, pero un número en cualquier caso" de vidas en Estados Unidos. Según datos de la universidad Johns Hopkins, se han registrado 2.963.244 casos y 130.813 muertes en todo el país.

“Puesto que hacemos más pruebas, tenemos más casos. Si realizáramos la mitad de pruebas tendríamos muchos menos casos. Pero la gente no lo ve así", sostuvo el presidente, quien también se congratuló por la baja tasa de mortalidad del virus estas últimas semanas.

Precisamente este martes, el principal experto del Gobierno en la gestión de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, alertó del peligro de caer en una "falsa complacencia" y pidió no restar importancia al impacto de la COVID-19 entre los más jóvenes.

"Es una narrativa falsa sentirse cómodo con una tasa de mortalidad más baja (...). Hay tantas otras cosas que son muy peligrosas y malas sobre este virus, no hay que caer en una falsa complacencia", aseguró el epidemiólogo en una teleconferencia organizada por el senador Doug Jones, demócrata por Alabama.

Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence, también presente en el acto celebrado este martes en la Casa Blanca, respaldó a Trump y resaltó: “Para abrir de nuevo nuestro país, necesitamos abrir las escuelas primero".

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG