Enlaces para accesibilidad

Trump fustiga al único piloto afroestadounidense de NASCAR


El piloto Bubba Wallace se toma un "selfie" luego que otros pilotos y trabajadores de la pista empujaran su auto al frente de la línea de inicio, en un acto de solidaridad tras encontrar una soga que se creyó había sido un amenaza de muerte racista.
El piloto Bubba Wallace se toma un "selfie" luego que otros pilotos y trabajadores de la pista empujaran su auto al frente de la línea de inicio, en un acto de solidaridad tras encontrar una soga que se creyó había sido un amenaza de muerte racista.

El presidente Donald Trump preguntó en Twitter a Bubba Wallace, si pidió disculpas tras disiparse el temor de que el piloto de carreras haya sido amenazado con la horca en un supuesto acto racista, y criticó a la organización NASCAR por prohibir la bandera confederada. Horas después, Wallace respondió que "hay que responder al odio, con amor".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fustigó al único piloto de autos de carrera afroestadounidense de NASCAR y criticó duramente a la organización por su reciente prohibición a desplegar la bandera de los confederados.

Trump preguntó retóricamente si el piloto afroamericano, Bubba Wallace, había pedido disculpas por el apoyo que recibió de NASCAR, después que se encontrara una soga con un nudo de horca en el garaje que se le había asignado en una pista de Alabama. NASCAR e investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) deteminó después que la soga había estado siendo usada para abrir una puerta desde mucho antes que el garaje le fuera asignado a Wallace, por lo que se descartó que haya sido una amenaza racista.

Trump, en Twitter, preguntó si Wallace “había pedido disculpas a los grandes pilotos y funcionarios de NASCAR que acudieron a su auxilio, estuvieron a su lado, y estaban listos para sacrificarlo todo por él, solo para descubrir que todo había sido otra farsa?”

El lunes por la tarde, Wallace respondió en un tuit dirigido a "la siguiente generación y a los pequeños siguiendo (sus) pasos", alentando a los jóvenes a responder al odio con amor y a no permitir a que nadie los derribe.

"Sus palabras y sus acciones siempre serán medidos con estándares más altos que los de otros. Los aliento a que mantengan su cabeza en alto y caminen orgullosos por la senda que ustedes hayan escogido", escribió Wallace en su tuit. “Siempre enfrenten el odio que les lancen con AMOR. Aún cuando sea ODIO del presidente de Estados Unidos".

Trump había advertido que vetaría cualquier ley de financiamiento militar que propusiera el cambio de nombre de bases militares bautizadas en el pasado en honor a generales confederados y dijo que la frase “Las vidas negras importan”, es “símbolo de odio”.

Trump dijo que la conmoción generada por la soga con el nudo de horca y la decisión de NASCAR de prohibir la bandera confederada “han ocasionado los índices de audiencia más bajos jamás registrados”.

NASCAR anunció recientemente que desplegar la bandera confederada, que celebra a los once estados que se separaron de Estados Unidos en los años 1860 para defender la esclavitud, “queda prohibido de todos” sus eventos y propiedades.

Tras el tuit de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, le dijo a Fox News que “el presidente simplemente está diciendo que debemos dejar que salgan a relucir los hechos antes de apresurarnos a emitir juicios. No hubo ningún crimen de odio cometido contra Bubba Wallace”.

El tuit del lunes de Trump fue su más reciente declaración sobre una polémica racial a cuatro meses de la contienda para su reelección presidencial, en la que según las encuestas va por debajo del ex vicepresidente demócrata Joe Biden. Las encuestas muestran que los votantes afroestadounidenses están abrumadoramente respaldando a Biden. En la elección presidencial de 2016, las encuestas también daban como ganadora a Hillary Clinton, pero Trump sorprendió a todos con la victoria.

Luego que la cuerda con el nudo de una horca fuese encontrado en el garaje de NASCAR asignado a Wallace, funcionarios de dicha organización informaron rápidamente a las autoridades sobre un posible crimen de odio.

Las cuerdas con nudo de horca tienen una tenebrosa historia en Estados Unidos. En la mayoría de los casos fueron usadas por blancos racistas en el linchamiento de personas negras a las que colgaban de los árboles, especialmente en los estados sureños que pelearon la Guerra Civil en defensa de la esclavitud. En total, unos 4.700 asesinatos ocurrieron en Estados Unidos entre 1882 y 1968, con otras minorías y algunos blancos ahorcados en ciertos estados que no eran parte de los confederados.

Agentes del FBI, a menos de un día de haber recibido la llamada sobre una cuerda con el nudo de la horca encontrado en el garaje de Wallace, determinaron que ésta había estado en el lugar desde octubre, meses antes de que a Wallace se le asignara ese espacio.

Bubba Wallace, el único piloto afroamericano de NASCAR, un deporte cuya mayoría de seguidores son blancos.
Bubba Wallace, el único piloto afroamericano de NASCAR, un deporte cuya mayoría de seguidores son blancos.

El presidente de NASCAR, Steve Phelps dijo que “la horca era real” y que “nuestra reacción inicial fue la de proteger la vida del piloto”.

“Estamos viviendo tiempos muy emotivos”, dijo Phelps. “Lo que vimos fue un símbolo de odio, y solo estaba presente en una de las áreas del garaje, la del auto de Bubba Wallace”.

"En retrospectiva”, agregó, “debimos… Yo debí, usar la palabra “presunta” en nuestra declaración… como pueden ver en la foto la horca era real, tal como fue nuestra preocupación por Bubba. Con igual emoción, otros en nuestra industria y nuestros medios de comunicación se alzaron en defensa de la familia NASCAR, nuestra familia NASCAR, porque también son parte de la familia NASCAR. Nos enorgulleció ver cuántos se alzaron en defensa de lo correcto”.

Wallace, el único piloto afroestadounidense a tiempo completo de NASCAR, le dijo a la cadena deportiva ESPN, que daba gracias de que la horca no estaba dirigida a él. Pero agregó que no consideraba que la investigación haya sido una reacción exagerada.

Phelps dijo que NASCAR realizó una inspección de todos los garajes en sus 29 pistas de carrera, con un total de 1.684 casilleros.

"Encontramos que solo 11 tenían cuerdas atadas a las puertas para bajarlas, y sólo una usaba un nudo de horca, el cual encontramos, en el garaje de Bubba Wallace”, dijo Phelps.

Agregó que se colocarán cámaras de vigilancia en los garajes para detectar cualquier acto malintencionado.

"Necesitamos mantener seguro a Bubba. Necesitamos mantener seguro a un miembro de nuestra familia”, dijo Phelps.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG