El presidente Donald Trump indultó el martes a 15 personas, entre ellas dos legisladores republicanos que fueron unos de sus más fervientes partidarios, un funcionario de su campaña de 2016 involucrado en la pesquisa sobre la injerencia de Rusia y excontratistas del gobierno que fueron declarados culpables de una matanza en Bagdad en 2007.
Las acciones de Trump en sus últimas semanas en el cargo muestran a un presidente que está ejerciendo su poder ejecutivo para premiar a quienes le fueron leales y a otros que cree que han sido tratados injustamente por un sistema legal que considera que está en contra de él y de sus aliados.
El presidente emitió los indultos, que no es una acción inusual para un presidente saliente, incluso cuando se ha negado a reconocer públicamente su derrota en las elecciones del 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden, quien tomará posesión el 20 de enero.
Trump probablemente emitirá más indultos antes de esa fecha. Él y sus aliados han discutido varias posibilidades, como miembros de su familia y a su abogado personal Rudy Giuliani.
Entre los indultados el martes están: los exrepresentantes republicanos Duncan Hunter y Chris Collins, que fueron dos de los primeros legisladores republicanos que apoyaron la campaña presidencial de Trump en 2016. Trump también conmutó las sentencias de otras cinco personas, incluido el exrepresentante Steve Stockman.
Collins, el primer miembro del Congreso en respaldar a Trump para la presidencia, fue sentenciado a dos años y dos meses en una prisión federal después de admitir que ayudó a su hijo y a otras personas a eludir 800.000 dólares de pérdidas en el mercado de valores cuando se enteró que el ensayo de un medicamento de una pequeña farmacéutica había fracasado.
Hunter fue sentenciado a 11 meses en prisión tras declararse culpable de robar fondos de campaña y gastar el dinero en todo tipo de cosas, desde salidas con amigos hasta la fiesta de cumpleaños de su hija.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que los indultos para Hunter y Collins fueron otorgados “a petición de muchos miembros del Congreso”. Apuntó que Hunter sirvió a la nación en el Cuerpo de Infantería y estuvo en combate tanto en Irak como en Afganistán.
En el grupo anunciado el martes por la noche están cuatro excontratistas del gobierno que fueron declarados culpables de una matanza ocurrida en 2007 en Bagdad en la que murieron más de una decena de civiles iraquíes y causó una conmoción a nivel internacional por el uso de guardias de seguridad privados en una zona de guerra.