El presidente Donald Trump se dirige el martes a Kenosha, Wisconsin, para destacar el tema de su campaña de "ley y orden" en una ciudad trastocada después que un policía disparó a un hombre negro la pasada semana.
El presidente republicano, que se postula para la reelección contra el candidato presidencial demócrata Joe Biden, ha visto disminuir su brecha en las encuestas con el exvicepresidente en medio de protestas en curso por la injusticia racial y la violencia resultante.
El viaje de Trump a Wisconsin, un estado decisivo que ganó por estrecho margen en 2016, le da la oportunidad de enfatizar su discurso a favor de la policía en un estado que espera mantener en su columna en las elecciones del 3 de noviembre.
Trump ha elogiado a la Guardia Nacional por ayudar a sofocar la violencia en Kenosha y se ha ofrecido a enviar asistencia federal a otras ciudades como Portland, Oregon, que ha experimentado tres meses de protestas. El presidente no ha realizado una visita reciente a Oregon, un estado que tradicionalmente apoya a los demócratas en las elecciones presidenciales.
Biden, que está a la cabeza en las encuestas nacionales pero ha visto disminuir esa ventaja, lidera a Trump en Wisconsin, según un promedio de encuestas de RealClearPolitics.
El lunes, Biden pidió que se procesara a los alborotadores y saqueadores mientras criticaba a Trump por falta de liderazgo moral.
Los manifestantes han destruido negocios en Kenosha, la más reciente ciudad donde las manifestaciones contra el racismo y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía han provocado una violencia que ambos partidos políticos han condenado.
Durante su visita a Kenosha, Trump tiene previsto examinar los daños causados por las protestas y reunirse con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y propietarios de negocios, pero no tiene programado reunirse con la familia de Jacob Blake, quien quedó paralizado de cintura para abajo después del tiroteo.
Autoridades locales instaron a Trump a no visitar Kenosha para evitar inflamar las tensiones y permitir que sus ciudadanos se recuperen, pero el presidente desestimó esa solicitud. El gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, instó previamente al presidente Trump a que reconsiderara la visita a Kenosha, indicando que la ciudad "está desconsolada con la división que ha destrozado su comunidad".
"Tengo que ver a la gente que hizo un buen trabajo por mí", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el lunes.
Trump dijo que no se reuniría con los familiares de Blake debido a una solicitud de participación de abogados. También defendió a un adolescente blanco que disparó a tres manifestantes durante escaramuzas callejeras con un rifle semiautomático, matando a dos de ellos