La Unión Europea pidió a Estados Unidos el sábado reconsiderar su decisión de romper relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de un comunicado de prensa, el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señalaron que “la OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria”.
Incluso, señalaron que "la cooperación global y la solidaridad a través de esfuerzos multilaterales son las únicas vías efectivas y viables para ganar esta batalla que el mundo enfrenta" y que se "deben evitar acciones que debiliten los resultados internacionales".
Por ende, es necesario la participación y el apoyo de todos, y cuando más se hace necesaria la cooperación.
En el texto también indica que en medio de la pandemia que atraviesa el mundo, la principal tarea es "salvar vidas y contener y mitigar esta pandemia" y reiteró que "la Unión Europea continúa apoyando a la OMS a este respecto y ya ha proporcionado fondos adicionales".
El presidente Donald Trump anunció el viernes que su país romperá su relación con la OMS, debido a su gestión de la pandemia al dejarse engañar, según dijo, por el Gobierno chino.