La cancillería del gobierno en disputa de Nicolás Maduro pidió la liberación del empresario Álex Saab, detenido en Cabo Verde, asegurando que es parte de las acciones de “agresión, bloqueo y asedio de EE.UU. contra” la nación sudamericana. El fiscal de Cabo Verde confirmó que hay un proceso de extradición.
En declaraciones ofrecidas a medios locales, José Landim, fiscal general de Cabo Verde, indicó que Saab será presentado ante un juez para la validación de su arresto y luego iniciar el proceso de extradición.
Indicó que el país interesado debe iniciar el proceso. Tendría 18 días para ello, pero que el periodo puede extenderse hasta por 40 días, señala la publicación.
El sábado en la noche, el canciller venezolano Jorge Arreaza utilizó su cuenta de Twitter para calificar la detención de Saab como “arbitraria e ilegal”.
En el comunicado que acompaña la publicación, aseguran que Saab es “agente del gobierno Bolivariano de Venezuela” y “agente de un Gobierno Soberano” que cuenta con inmunidad diplomática.
Explican que se encontraba en una parada en su trayecto para garantizar los alimentos para el sistema de distribución del gobierno, conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”.
El gobierno en disputa de la nación sudamericana asegura que para el momento de su captura no existía código rojo en ese “organismo de coordinación policial internacional”, y que fue emitida una “extemporánea” para justiciar el arresto.
El comunicado de la cancillería asegura esta detención es parte de las acciones estadounidenses para “interrumpir” sus gestiones para “garantizar el derecho a la alimentación” y otros derechos de los venezolanos.
Saab es señalado por el gobierno estadounidense por presuntamente utilizar una red de compañías fantasma en varios países para ocultar ganancias de los negocios obtenidos con el gobierno venezolano en disputa para la compra de alimentos.
Esta misma semana, la Fiscalía de Colombia embargó los bienes de Saab en ese país valorados en más de nueve millones de dólares y dijo que, en el país, está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa.
En el comunicado, detallan que sobre Saab “pesa una circular azul de Interpol”-
El gobierno en disputa de Venezuela aseguró que emprendieron “todas las gestiones correspondientes por la vía diplomática y legal, para garantizar los derechos del señor Alex Saab” e hicieron un llamado al gobierno de Cabo Verde para su liberación.
El Comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, reaccionó sobre el comunicado de la cancillería y aseguró que: “El mundo sabe que Alex Saab es funcionario y testaferro de Maduro, así como también es quien manejó la corrupción del oro, la gasolina, los alimentos, el petróleo y las reuniones con los carteles”.
Por su parte, el embajador para Colombia nombrado por el gobierno interino de Venezuela, Tomás Guanipa, aseguró que a pesar de que el texto aseguraba que Saab es venezolano, “es un ciudadano colombiano, a quien el mismo gobierno de Colombia ha acusado por delincuente”.
Luisa Ortega Díaz, reconocida como fiscal general venezolana en el exilio por la oposición, reaccionó a la captura de Saab indicando que en 2017 reveló "quien era Alex Saab y su vínculo criminal con Nicolás Maduro".
Indicó, en su cuenta de Twitter, que lo importante de su captura es "toda la información sobre contactos, negocios, cuentas y nombres de otros personajes que sirven a Maduro para mantenerse en el poder"