El 21 de noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó un ataque a la ciudad ucraniana de Dnipro utilizando el nuevo misil hipersónico de mediano alcance, denominado Oreshnik.
Esto ocurrió tras la autorización de Estados Unidos a Ucrania para lanzar misiles ATACMS sobre territorio ruso. En un discurso televisado, Putin advirtió que podrían seguir más ataques con esta arma.
Aunque el mandatario ruso ofreció pocos detalles técnicos, los analistas dijeron que el uso del misil y el reconocimiento de Putin parecen tener la intención de mostrar las capacidades militares de Rusia a la OTAN y Estados Unidos.
Según reportes de la Dirección Principal de Inteligencia ucraniana, el Oreshnik fue lanzado desde Kapustin Yar, en la región rusa de Astrakhan. El misil viajó durante aproximadamente 15 minutos antes de golpear la ciudad de Dnipro y estaba equipado con seis ojivas no nucleares, cada una con seis submuniciones.
El Pentágono lo ha identificado como un nuevo misil experimental de alcance intermedio derivado del misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh.
Poco después del ataque, comenzaron a circular videos en redes sociales que afirmaban mostrar el lanzamiento del nuevo misil ruso.
“Escenas del misil hipersónico Oreshnik tras su lanzamiento y rompiendo la barrera del sonido, como si un meteorito gigante hubiera penetrado el cielo tras caer desde uno de los planetas”, afirmó una cuenta de X el 22 de noviembre.
La publicación, que ha recibido más de 720,000 vistas hasta la fecha, estaba acompañada por un video de 32 segundos, con la supuesta trayectoria del misil.
Además, otra cuenta de Instagram ha recibido unos 11,000 me gusta tras compartir un fragmento similar de video, junto a la siguiente descripción en idioma inglés:
“El misil balístico, que según Putin viaja a Mach 10, o 10 veces la velocidad del sonido, fue filmado volando sobre Rusia antes de impactar la ciudad ucraniana de Dnipro ayer”.
Sin embargo, esta información es engañosa.
A través de búsquedas inversas en Google y Yandex, rastreamos el origen de la grabación en la plataforma rusa VK Video sin marcas de agua. Esta publicación muestra el lanzamiento del cohete espacial Soyuz-2.1ª, que transportaba la nave de carga Progress MS-29 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).
Este lanzamiento fue dirigido por la agencia espacial rusa Roscosmos desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el mismo 21 de noviembre, según informes de The Moscow Times.
Aunque el video no fue compartido por medios oficiales, expertos en verificación de datos como el Sabueso de Animal Político y STOP FAKE, también informaron que el video corresponde al lanzamiento del cohete Soyuz-2.1ª, no al ataque con el misil Oreshnik.
Según STOP FAKE, “La propaganda rusa utilizó este video para maximizar el efecto de alarmismo propagandístico del lanzamiento del misil balístico”.
En VOA Verifica, hemos calificado como engañosas las publicaciones que afirman mostrar el lanzamiento del misil ruso Oreshnik. Aunque las secuencias de video son reales, se utiliza un evento ocurrido el mismo 21 de noviembre para generar confusión, ya que las imágenes no están relacionadas con el ataque a Dnipro ni con el arma en cuestión.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!
Foro