En redes sociales, usuarios han viralizado un clip que, supuestamente, muestra un convoy en tránsito a Ucrania. En el video se observa a un auto policial escoltando a, al menos, dos vehículos militares a través de una carretera. Según las publicaciones, el registro habría sido grabado en Eslovaquia y el convoy se dirigiría a la zona de Uzhgorod.
Vía X, se viralizó que “los rusos publicaron este video de supuestos convoys de vehículos de combate occidentales camino a Ucrania”. Por otro lado, en Telegram se asegura que “el suministro de material a Ucrania no cesa, a pesar de las importantes pérdidas de las Fuerzas Armadas en la región de Kursk [Rusia]”.
El clip en cuestión cuenta con el sonido ambiente, pero no se escuchan voces ni hay una narración de lo ocurrido. A lo largo del video, se aprecia con claridad el vehículo policial y, también, una señalética.
A la fecha, las publicaciones acumulan más de un millón de visualizaciones. Sin embargo, el clip no fue grabado en Eslovaquia y no hay evidencias de que ese convoy se dirigiese a Ucrania.
Este video no muestra un convoy militar viajando de Eslovaquia a Ucrania
En el segundo 7 del clip, se aprecia claramente una señalética que dice “RACKEVEI DUNA AG” sobre dos líneas onduladas.
Al realizar una búsqueda de este término, obtuvimos una serie de resultados en húngaro, los cuales hacen referencia a “un abrazo del río Danubio”. De acuerdo con la ubicación arrojada por Google Maps, el lugar se encuentra en Budapest, capital húngara, lejos de la frontera con Ucrania y Eslovaquia:
Este tipo de señalética es habitual en Hungría, tal y como se observa en esta captura del sitio web de la constructora húngara Colas:
Por otra parte, en el segundo 12, el vehículo policial se encuentra lo suficientemente cerca como para poder leer la inscripción. En este caso, se lee “KATONAI RENDESZET”, término húngaro que se traduce como “Policía Militar”.
En comentarios de X, usuarios aseguran que los vehículos militares corresponden a Gidran MRAP húngaros.
En base a lo anterior, es posible concluir que el video fue grabado en Hungría, lejos de la frontera, y no en Eslovaquia. Sin embargo, cabe preguntarse si aquel convoy va con destino a Ucrania.
De acuerdo con la web del Ministerio de Defensa húngaro, en la conferencia del Comité Militar de la OTAN, realizada el 13 y 14 de septiembre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Hungría, general Dr. Gábor Böröndi, declaró que “Hungría sigue sin transportar armas a Ucrania”. En dicha conferencia, Böröndi precisó que el Gobierno húngaro solo “suministra armas no letales”. Además de ello, “continúa con la preparación y el entrenamiento del grupo de combate de actividad de vigilancia reforzada creado en Hungría”.
Cabe señalar que el Primer Ministro húngaro es Viktor Orbán, quien, en sus últimas declaraciones, ha asegurado que es necesario alcanzar un acuerdo entre Putin y Zelenskyy. Orbán, quien ha intentado presentarse como un posible mediador, pidió un alto al fuego en Ucrania en julio y se ha mostrado en contra de que Hungría envíe ayuda financiera y militar a Ucrania.
En conclusión, calificamos como falso que el clip muestre un convoy militar viajando desde Eslovaquia a Ucrania. En realidad, el clip fue grabado en la capital húngara, lugar ubicado en el centro del país y lejos de la frontera con Eslovaquia y Ucrania. En la actualidad, Hungría se ha mostrado en contra de enviar apoyo financiero y militar a Ucrania.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro