En redes sociales han comenzado a circular varios videos que hablan de un supuesto inicio de deportaciones en Estados Unidos, pero algunos de estos son engañosos. Durante la actual administración, las devoluciones de personas migrantes no se han detenido.
Uno de los videos que circula en TikTok desde el 17 de noviembre menciona: “El 6 de enero empiezan las deportaciones” junto con una bandera de EEUU y brindan una serie de recomendaciones para supuestamente enfrentar a los oficiales de migración. Pero al momento, no hay un anuncio de una fecha en particular y los retornos se han mantenido.
El video que suma más de 1 millón de vistas, supera los 27.000 me gusta, y tiene más de 800 comentarios, en algunos de ellos personas dicen tener temor de ser deportados.
Otro de los videos en TikTok con 1.6 millones de visualizaciones menciona “las deportaciones masivas empezaron como lo prometió Donald Trump” y brindan testimonios de varias familias que fueron deportadas a Guatemala. En los comentarios del video hay quienes agradecen al presidente electo.
Estas imágenes en realidad son retomadas del medio de comunicación Univisión y son reales, pero el video se manipula al asegurar que son “deportaciones masivas” del presidente Donald Trump. En este caso se trata de casos de devolución de personas que brindan el testimonio a la televisora desde Guatemala.
Las deportaciones también se han dado durante el gobierno del presidente Joe Biden
Aunque el presidente electo Donald Trump plantea implementar una operación de deportación masiva de inmigrantes indocumentados, él asumirá la presidencia de EEUU hasta el 20 de enero de 2025. Y, al momento, no hay un programa especial de retorno “masivo” de migrantes.
Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sigla en inglés) dijo a la Voz de América que hasta el momento no hay cambios en la ley de inmigración de EEUU, ni en la aplicación de las normativas de la frontera.
“Las personas que intentan ingresar ilegalmente están sujetas a la expulsión bajo las autoridades del Título 8, una prohibición de cinco años para el reingreso si son expulsadas y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de ingresar ilegalmente”, explicó.
Eunice Rendón, especialista en temas de migración y seguridad, coordinadora de la organización Agenda Migrante de México, dijo a VOA que mucha de esta desinformación surge para abusar o infundir miedo en las personas migrantes.
“En este momento Donald Trump no puede hacer una deportación masiva así como dice, podría si acaso regresar a gente que ya está en centros de detenciones, que ya está a punto de que se de su proceso y seguramente va a tratar que se de un proceso de excepción como el Título 42, algo que permite deportar de forma expedita a las personas, es decir si sigue el debido proceso, eso lo va a buscar desde el día 1, pero en lo que todo eso se configura, hay tiempo”, dijo, esto toda vez que llegue al poder hasta el 20 de enero.
En el año fiscal 2024, el DHS completó más de 700.000 deportaciones y retornos
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), durante el año fiscal 2024 el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) completó más de 700.000 deportaciones y retornos, lo que consideró que fue "mayor que cualquier año fiscal anterior desde 2010".
Agregó que “desde el 5 de junio hasta fines de octubre, el DHS expulsó o devolvió a más de 206.000 personas a más de 155 países, sin incluir las repatriaciones de no ciudadanos por parte de la CBP encontradas en aeropuertos o en la frontera norte”.
Se han operado además 640 vuelos de repatriación internacionales desde el pasado 5 de junio hasta finales de octubre con el el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO).
Actualmente, las normativas de EEUU señalan que se puede girar una orden de deportación para quienes:
- Ingresen al país ilegalmente.
- Comentan un delito o violen las leyes de EEUU.
- Desobedezcan las leyes de inmigración.
- Quienes se involucren en actos criminales o representen una amenaza para la seguridad pública.
El operativo "Estrella Solitaria" -del gobernador Greg Abbott de Texas- es otra de las medidas que se han implementado para la detección y repeler cruces ilegales, el arresto de traficantes de personas y a su vez buscar su retorno.
Por lo anterior, es engañoso que se haya anunciado que el 6 de enero empiezan las deportaciones o que ya se ha dado inicio al programa de “deportaciones masivas” del presidente electo Donald Trump, dado que las deportaciones han continuado en la actual administración del presidente Joe Biden y Trump toma posesión hasta el 20 de enero de 2025.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro