Expertos forenses argentinos dijeron este martes que ninguna evidencia biológica ni física permite concluir que los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014 en el sur de México, fueron quemados en un basurero como seguró inicialmente el gobierno federal.
En su informe, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), indica que en el basurero de la municipalidad de Cocula, ocurrieron múltiples incendios en diversos momentos, y si bien lograron identificar restos óseos de al menos 19 personas, no tienen evidencia de que correspondan a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Se trata del segundo informe de expertos que rechaza la conclusión principal del gobierno presentada hace un año sobre lo ocurrido a los alumnos, que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 después de ser detenidos en Cocula, en el sur de Iguala, por policías municipales.
En septiembre, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmaron tras encargar un peritaje independiente que os estudiantes no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula.
Padres de los estudiantes dijeron que el nuevo informe muestra que el gobierno los ha engañado y exigieron que se investigue a los funcionarios involucrados en la investigación inicial sobre el basurero.
La Procuraduría General de la República, responsable de la investigación, señaló en un comunicado que como se acordó con los expertos de la Comisión Interamericana se trabaja en integrar un nuevo equipo de peritos que hará otro análisis en materia de fuego en el basurero.