El exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick, se retiró de la carrera por la nominación presidencial demócrata de 2020 en Estados Unidos el miércoles, tras no obtener el suficiente apoyo después de una entrada tardía en el abultado grupo candidatos.
"Creí y sigo creyendo -señaló Patrick en un comunicado- que teníamos un caso sólido para poder ofrecer mejores resultados. Pero la votación en New Hampshire anoche no ha supuesto el espaldarazo necesario para crear el empuje que nos lleve a la siguiente ronda de votación".
"Así que decidí suspender la campaña, con efecto inmediato", dijo.
Patrick, un afroamericano y aliado cercano del expresidente Barack Obama, se lanzó a la carrera en noviembre. Al hacerlo explicó que respetaba el amplio abanico de demócratas que buscaban desafiar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, pero que quería cambiar el enfoque de la contienda.
En un video de campaña que anunciaba su propuesta, Patrick, de 63 años, citó la ansiedad y la ira entre los estadounidenses que sienten que su gobierno y la economía los ha decepcionado. Sostuvo, además, que estaba decidido a "construir un sueño americano mejor, más sostenible e inclusivo para la próxima generación".
"Esta vez es sobre el carácter del país", dijo en el video. "Esta vez es más que eliminar a un líder impopular y divisivo -pese a lo importante que es eso-,es más bien hacerlo por ti".
El abogado formado en Harvard y exgobernador en dos etapas renunció en noviembre como director gerente de la firma de inversiones de Boston Bain Capital, dijo un representante de la compañía en ese momento.