Una corte federal de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York inició este miércoles un procedimiento judicial contra el excomandante de la policía federal de México Iván Reyes Arzate, quien está acusado de tres delitos de narcotráfico.
Reyes Arzate, de 57 años, fue desde 2003 a 2016 el jefe de una unidad especial de la policía federal mexicana encargada de luchar con el narcotráfico en estrecha colaboración con Estados Unidos.
Esta posición le dio acceso a información confidencial sobre las investigaciones de las autoridades estadounidenses, que después vendió a los carteles del narcotráfico.
Las autoridades dicen que Arzate recibió miles de dólares en sobornos a cambio de asistir a los carteles mexicanos a enviar cocaína a Estados Unidos.
En 2017, Reyes Arzate se entregó a las autoridades estadounidenses y fue condenado a 40 meses tras admitir haber compartido información de la agencia de lucha contra el narcotráfico, DEA.
El 23 de enero de 2018, la Fiscalía reunió un jurado investigador y decidió acusar a Reyes Arzate de tres delitos relacionados con el narcotráfico.
En la audiencia de este miércoles, se anunciaron los tres cargos contra Reyes Arzate: conspiración Internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir y posesión de cocaína con intención de distribuirla y conspiración para importar cocaína.
También se conoció que el acusado está negociando con los fiscales para admitir o no su responsabilidad en las acusaciones.
De ser declarado culpable, el exjefe de la policía federal mexicana enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión.