Más de una docena de expertos en derechos humanos de la ONU instaron el lunes al gobierno de Estados Unidos a cerrar definitivamente el centro de detención de Guantánamo.
Los investigadores, que conforman dos grupos de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, denunciaron en un comunicado de prensa que Guantánamo es un sitio de “tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra cientos de hombres llevados al sitio y privados de sus derechos más fundamentales”.
Las declaraciones tienen lugar previo al vigésimo aniversario de las primeras llegadas de detenidos a la prisión, que fue instaurada en Cuba después de los ataques de septiembre de 2001 para albergar a los detenidos en la "guerra contra el terror" de Estados Unidos.
“Es particularmente importante que Estados Unidos cierre este feo capítulo de implacables violaciones de los derechos humanos", recalcaron.
Posición Washington
Previo a cumplirse 20 años de la apertura del centro de detención de Guantánamo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en rueda de prensa la semana pasada que el Consejo de Seguridad Nacional “continúa trabajando en estrecha colaboración” con los Departamentos de Defensa, Estado y Justicia, entre otros, para lograr clausurar la prisión.
Sin embargo, hasta la fecha “el principal obstáculo” con el que siguen lidiando es la Ley de Defensa del país, que prohíbe el uso de fondos para transferir detenidos de la Bahía de Guantánamo a la custodia de ciertos países extranjeros. Actualmente, el presidio alberga a 39 detenidos.
“Obviamente nuestro compromiso sigue siendo cerrar la Bahía de Guantánamo”, recalcó Psaki.
Los expertos de la ONU explicaron que de los casi cuarenta detenidos solo nueve han sido acusados o condenados por algún delito. Entre 2002 y 2021, nueve detenidos murieron bajo custodia por causas naturales y siete de ellos por suicidio. Ninguno había sido acusado de un delito, dijeron.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.