Facebook anunció el martes que su tecnología de reconocimiento facial estará ahora disponible para todos sus usuarios, dando además la opción de desactivarla, y decidió retirar la “sugerencias de etiquetado”, que era una característica similar.
El reconocimiento facial, que estaba disponible para algunos usuarios de Facebook desde diciembre de 2017, notifica a una persona si su fotografía de perfil es utilizada por alguien más o si aparece en fotos en las que no ha sido etiquetado.
Las sugerencias de etiquetado, que utilizaban el reconocimiento facial solo para sugerir a una persona que identificara a sus amigos en las imágenes, han sido parte central de una demanda sobre privacidad desde 2015.
La demanda, presentada por un usuario de Illinois, acusa a la compañía de violar la ley de privacidad de la información biométrica del estado, afirmando que recolectó y almacenó ilegalmente datos de millones de usuarios sin su consentimiento.
El mes pasado, una corte de apelaciones federal rechazó los esfuerzos de Facebook por retirar la categoría de demanda colectiva a la causa.
“Siempre hemos revelado nuestro uso de la tecnología de reconocimiento facial y la gente puede activarlo o desactivarlo en cualquier momento”, dijo Facebook el mes pasado.
La compañía sostiene que sigue conversando con expertos en privacidad, académicos, reguladores y sus usuarios en temas como el uso del reconocimiento facial y las opciones que tienen las personas para controlarlo.