El cantautor Jimmy Buffett, que popularizó el rock suave playero con la canción con sabor del Caribe “Margaritaville” y convirtió esa celebración de la holgazanería en un imperio multimillonario de restaurantes, complejos turísticos y coctéles helados, ha muerto a los 76 años de edad.
“Jimmy falleció en paz la noche del 1 de septiembre, rodeado de su familia, sus amigos, su música y sus perros”, dijo un comunicado publicado en el sitio web oficial y en las redes sociales de Buffett a última hora del viernes. “Vivió su vida como una canción hasta el último aliento y muchos lo echarán de menos”.
El comunicado no indicaba dónde había fallecido Buffett ni la causa de su muerte. La enfermedad lo había obligado a cambiar la fecha de sus conciertos en mayo y Buffett reconoció en las redes sociales que había sido hospitalizado, pero no dio más detalles.
“Margaritaville”, lanzada el 14 de febrero de 1977, adquirió rápidamente vida propia, convirtiéndose en un estado de ánimo para los que “se la pasan bien”, una excusa para una vida de diversión discreta y evasión para los que “se hacen mayores, pero no maduran”.
La canción es el retrato pausado de un holgazán en el porche de su casa, mirando a los turistas tomar el sol mientras empieza a hervir una olla de camarones. El cantante tiene un nuevo tatuaje, una probable resaca y remordimientos por un amor perdido. En algún lugar hay un salero mal colocado.
“Margaritaville no existía”, declaró Buffett al Arizona Republic en 2021. “Era un lugar inventado en mi mente, básicamente inventado a partir de mis experiencias en Cayo Hueso y de tener que dejar Cayo Hueso e irme de viaje a trabajar para luego volver y pasar tiempo junto a la playa”.
Sobreviven a Buffett su esposa, Jane; sus hijas, Savannah y Sarah; y su hijo, Cameron.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.